Los contratos de los blindados tendrán un impacto de casi 1.400 millones de euros en Asturias
Supondrán la creación de 900 empleos y carga de trabajo en la Fábrica de Armas de Trubia hasta 2034, según la consultora PISA
Oviedo
Los dos grandes contratos de Defensa para la construcción de vehículos blindados en Trubia, tendrán un impacto global en la economía asturiana de 1.392 millones de euros. En el empleo, supondrán 900 puestos de trabajo con una contribución al Valor Añadido Bruto de Asturias del 1,34 %. Son las conclusiones del estudio de impacto encargado por la empresa General Dynamics a la consultora PISA que este jueves ha sido presentado en Oviedo.
Solo en este año 2023, el impacto estimado es de 283 millones de euros y 386 empleos. Los programas de vehículos blindados VCR y VAC, suponen plena carga de trabajo para la Fábrica de Armas de Trubia hasta 2034. Muy pocas empresas la tienen garantizada a ese plazo. Pero eso es lo que concierne solo a los encargos del Ministerio de Defensa. La compañía trabaja ya en incorporar pedidos internacionales, ante los que estos encargos mejoran de forma importante su posicionamiento. Estas magnitudes adquieren aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que apenas hace unos meses lo que se discutía era la viabilidad de la fábrica.
El informe fue presentado por María Cabo, directora ejecutiva de PISA, que señaló que estos contratos actuarán de tractores sobre varios sectores, en particular el metalmecánico, que “quien reciba en torno al 80 % de este impacto, aunque también se verán beneficiados otros como Servicios o Tecnológico”.
La ejecución de ambos programas supondrá un incremento medio del 21 % en los ingresos de los proveedores asturianos y un impacto fiscal en Asturias de 41 millones de euros, a pesar de que la sede de la empresa está en Madrid, comunidad que ingresará el IVA, por ejemplo.
A la presentación del estudio, ha asistido el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha colocado la apuesta de Defensa por Asturias frente a las visiones catastrofistas que algunos ofrecen. Según el presidente, “esto no son especulaciones, son datos ciertos, estudios rigurosos, análisis contractuales, son realidades”, lo que le lleva a apuntar que “los descreídos, que siguen de forma permanente con la decadencia de Asturias en un intento de que no crezcamos y no avancemos. Con datos como los de hoy, se quedan callados”, concluyó.
Barbón sitúa los contratos de Defensa junto a la puesta en servicio del AVE como los dos grandes hitos llamados a marcar un nuevo tiempo en Asturias.