Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Salud y bienestar

Un millar de médicos especialistas en pediatría y atención primaria actualizarán su formación en Gijón

Serán los participantes en el 37º Congreso nacional del SEPEAP que se celebrará del 19 al 21 de octubre

Gijón acoge a finales de octubre un congreso sobre pediatría multitudinario

Gijón acoge a finales de octubre un congreso sobre pediatría multitudinario

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696508490939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Gijón acogerá uno de los mayores congresos de pediatría de España con un millar de facultativos, en torno al 10% de los 9.000 médicos que actualmente trabajan en nuestro país, 4.000 de ellos asociados a la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. Estos profesionales deben estar actualizando sus conocimientos constantemente explica la doctora Belén Aguirrezabalaga, secretaria de la SEPEAP y presidenta del comité organizador, por eso en la cita se abordarán cuestiones de máxima actualidad.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

En total se desarrollarán hasta 36 temas, para lo que contarán con 90 ponentes. Se tratará de un trabajo muy práctico que busca ayudar a estos facultativos a afrontar los nuevos retos que se encuentran en la consulta diaria, infecciones infantiles emergentes, enfermedades reumáticas, de ortopedia, vinculadas con las vacunas y de asma así como otros temas que exceden la medicina como la violencia en menores y como tema destacado cómo aplicar la nueva ley trans. El sobreuso de los medicamentos es también una preocupación y un problema que comienza a ser acuciante y se da en el ámbito nacional, explica Venancio Martínez presidente del comité científico del congreso, el desabastecimiento de medicamentos "hay 82 marchas de medicamentos desabastecidas de las que 13 son para niños", afecta a la pediatría en algunas recetas básicas como el antibiótico o la adrenalina, especifica, para advertir que "es de una importancia vital, cuando se necesita o se usa la adrenalina o el niño se puede morir en muy poco tiempo". Esta cuestión se tratará en una mesa redonda a lo largo de estas tres jornadas de la cita.

Entre los hitos de la programación del encuentro, la puesta en marcha del 'Proyecto Legado' iniciativa de la oficina de congresos de Gijón, que desarrollará el grupo de trabajo de educación para la salud de la Sociedad Española de Pediatría a la que pertenece Belén Aguirrezabalaga. La especialista explica ante en SER Gijón que el viernes 21 realizarán una yincana con dos colegios, enseñándoles hábitos saludables que después compartirán con otros centros en forma de talleres educativos para que "como promotores de la salud que somos, convertir a nuestros niños en adultos concienciados con esa necesidad de autoprotección de la salud". Para Daniel Martínez Junquera, director de Visita Gijón este es un ejemplo más de que "el impacto del congreso no será sólo económico y vendrá bien a la ciudad para desestacionalizar el turismo, sino que también tiene una vertiente social".

Como novedad formativa, el Congreso incluirá un taller de ecografía pediátrica, un instrumento en auge como herramienta diagnóstica para el que se necesita formación específica. La SEPEAP cuenta con un grupo de trabajo para esta técnica cuyos componentes serán los encargados de impartir este taller. También se impartirá otro sobre educación médica basada en simuladores en el que los asistentes podrán poner en práctica sus conocimientos con muñecos informatizados en los que se programan casos reales que tendrán que resolver. Los organizadores explican que se trata de una herramienta docente de la máxima calidad, de vanguardia y que señala hacia el futuro de la formación médica. El muñeco llora, sangra o cambia sus constantes según sea de eficaz nuestra actuación. Es algo muy sofisticado y verdaderamente llamativo que aumenta la seguridad de los pacientes y permite el entrenamiento y adquisición de habilidades técnicas y prácticas de los profesionales de la salud antes de ponerlas en práctica sobre personas. Además, se realizarán otros 11 talleres con temas diversos y se repetirán en distintos momentos para dar la oportunidad de asistir al mayor número posible de pediatras.

El 37ª congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria recalará en Gijón del 19 al 21 de octubre.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00