A vivir que son dos días Matinal AsturiasA vivir que son dos días Matinal Asturias
Actualidad

Canga se estrena como líder de la oposición parlamentaria pidiendo la derogación de facto de Sucesiones

El presidente del Principado rechaza tocar un tributo que paga menos del 15 de la población, una "minoría privilegiada"

Canga asegura que si el Principado no rebaja el impuesto que grava a las herencias, le dará la espalda a los asturianos que se ven obligados a renunciar al legado de su familia. / J.L.Cereijido EFE

Oviedo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el portavoz del Partido Popular, Diego Canga, se han enfrentado este miércoles por primera vez en la Junta General en un pleno con preguntas al presidente. Han vuelto a contrastar el modelo fiscal de ambos: el PP acusa a Barbón de ir a contracorriente del resto de comunidades por mantener el Impuesto de Sucesiones y Barbón ha lamentado que el PP se erija en el portavoz de los privilegiados en vez de serlo de mayoría social asturiana.

Así pues, pese al cambio de portavoz en el Grupo Popular. el tema ha sido recurrente: se ha reproducido sin apenas variantes el debate que en los últimos años vienen manteniendo los sucesivos portavoces (antes Mercedes Fernández o Teresa Mallada) con el presidente Barbón e incluso con su antecesor, Javier Fernández. con todo, Diego Canga acusó a Barbón de “tozudez” y le instó a rectificar lo que el presidente llama “vía fiscal asturiana” y mirar lo que están haciendo otras comunidades. Por su parte anunció la próxima presentación de una proposición de ley en la su partido planteará una bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones. Y es que Canga asegura que desde que Barbón es presidente, 9.673 asturianos ha renunciado a una herencia, “7 al día”. Y lo atribuyó precisamente a este Impuesto.

Le replicó el presidente, Barbón, recordándole que solo el 0’70 % de los asturianos pagan ese impuesto. Son aquellos herederos individuales que reciben al menos 300.000 de herencia excluyendo la vivienda habitual, cuando la herencia media en Asturias es de 50.000 euros. Barbón tiró de un informe de la OCDE para defender el impuesto y reprochó al PP que defienda el interés de una minoría privilegiada.

Canga también reclamó a Barbón una ley de mecenazgo de la que podría beneficiarse múltiples entidades culturales y deportivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00