Política | Actualidad

Diego Canga renuncia como diputado y retorna a Bruselas como funcionario

El portavoz en la Junta deja la política diez meses de ser presentado como el gran fichaje del PP, que convocará el miércoles su congreso regional

Diego Canga anunció su renuncia como diputado en una comparecencia sin preguntas.

Oviedo

Diego Canga ha anunciado esta mañana, en una comparecencia sin preguntas en la sala de prensa de la Junta General del Principado, su renuncia como diputado y portavoz parlamentario del PP. Como casi todo en su fugaz trayectoria en la política asturiana, su adiós se ha ajustado a una peculiar concepción de la actividad pública, dando lectura a la carta con la que ha comunicado su decisión al secretario general del partido, Álvaro Queipo.

Canga trata de cortar de raíz las especulaciones y comienza esa misiva negando discrepancia alguna con el PP, y aduciendo un motivo estrictamente personal: asegura que su plan era que su mujer pudiera venir con él a Asturias después de las elecciones, pero que un hecho inesperado le obliga a regresar a Bruselas con su familia. Y ahí terminan las explicaciones.

Acto seguido presenta su hoja de servicios, y recuerda el balance ya varias veces exhibido de su corto papel como líder oficioso del PP: las 16 alcaldías conquistadas en las últimas municipales y los 17 diputados logrados en las autonómicas.

Dice Canga que deja al PP asturiano mucho mejor de lo que lo encontró, pero el partido, lejos de transmitir sensación de placidez, vuelve a asomarse al abismo. De momento, el mismo día del paso atrás de Canga se ha anunciado el primer paso en firme para celebrar el congreso pendiente desde 2019 y elegir al sucesor o sucesora de Mercedes Fernández en la presidencia. El secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, ha convocado para el miércoles que viene a la Junta Directiva Autonómica para aprobar la convocatoria, el lugar y las fechas del cónclave y su reglamento.