Política | Actualidad

El PP dice que Diego Canga era libre para retornar a supuesto en Bruselas

Luis Venta se pregunta a dónde podrían retornar Barbón y Lastra mienras el PSOE considera atronador el silencio sobre la marcha del ex portavoz de los populares

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el pasado mes de abril durante su visita a Gijón, para mantener un encuentro con el entonces candidato popular a la Presidencia del Principado, Diego Canga (d).EFE/Eloy Alonso / Eloy Alonso (EFE)

Oviedo

La de miércoles ha sido la primera reunión de los portavoces parlamentarios en la Junta General del Principado sin Diego Canga como líder parlamentario del PP asturiano. No ha desaprovechado esta circunstancia para hurgar en la herida, la portavoz socialista Dolores Carcedo, para quien resulta muy elocuente el silencio del PP alrededor del retorno de Canga a su trabajo en Bruselas. La respuesta del diputado Luis Venta, portavoz adjunto de los populares, ha llegado minutos después. Dice Venta, que Diego Canga es una persona libre que ha decidido retornar a su puesto como alto funcionario de la Unión Europea. Y se pregunta, irónicamente, adonde podrían retornar el presidente del Principado y líder del PSOE asturiano o su vicesecretaria, Adriana Lastra, de dejar la política. Además, Venta cree que los socialistas utilizan el asunto Canga como cortina de humo para tapar las negociaciones sobre la amnistía o con Bildu.

Previamente, la portavoz socialista, Dolores Carcedo había pedido explicaciones al PP por la marcha de su hasta el momento portavoz, aludiendo a un silencio que considera atronador y elocuente en torno a esta asunto desde el Partido Popular.

Esta reunión de la Junta de Portavoces parlamentarios ha sido también la primera para Covadonga Tomé desde que su partido, Podemos, la suspendiera de militancia a ella y a otra veintena de personas. Según Tomé, aún no ha sido posible presentar alegaciones al expediente abierto contra ella porque ha de contactar con ella un instructor del proceso. Lamenta además la falta de respuesta a sus peticiones de reunión con miembros nacionales del partido.