Hoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

'Racionales e ¿irracionales? Retratos con Animales', la última muestra del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón

La muestra, disponible hasta enero, cuenta con 125 imágenes de fotógrafos profesionales, aficionados o etnógrafos

Retratos con animales

Gijón

La gran sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto cuenta con la exposición 'Racionales e ¿irracionales? Retratos con Animales', una amplia selección de fotografías y objetos que documentan la relación de los hombres y los animales desde mediados de 1800. La muestra está dividida en cinco temáticas en función del vínculo del animal con el ser humano: desde su presencia en el hogar como 'Uno más de la familia', hasta 'Los animales y la infancia', como 'Compañeros de trabajo', para el sustento humano y especial apartado se dedica también al 'Animal Enemigo' donde se retratan con su presa tras cazar lobos, jabalíes e incluso osos. "Se pagaba por matar a estas fieras que eran perjudiciales para los intereses de los vecinos", apunta Joaco López director del Museu del Pueblu D´Asturies de cuya colección se extrae la muestra.

Es esta una selección "muy selección" reseña y explica que puede superar el millar el archivo con el que cuentan. Finalmente se han escogido 125 fotografías a las que hay que añadir las recogidas en los álbumes familiares que se incluyen junto a otros objetos como los necesarios para trabajar con las reses, cazar a los osos o proteger a los perros pastor del lobo, que encontramos en las vitrinas que acompañan la muestra o en los pasillos de las amplias salas.

La exposición procede del Museo Nacional de Antropología de Madrid donde se mostró hasta finales de septiembre, pero llega ampliada con estos objetos. En cuanto a la autoría de las fotos, López señala que proceden de unos 20 archivos de fotógrafos diferentes con miradas muy variadas, algunos profesionales como Julio Peinado o Miguel Rojo, aficionados como Julio León Costales, Lamuño o Eladio Begega, montañeros como Lueje, fotoperiodistas como Vélez o Suárez, antropólogas como María Cátedra o etnógrafos como Cruguer y un largo etcétera, incluidas las fotografías anónimas.

El director del Museu del Pueblu D´Asturias remarca que el hilo conductor de la selección es que los fotografiados posaron con sus animales con toda la intención de inmortalizar su relación y no sólo con sus mascotas. La muestra, que puede verse en la sala dos del Antiguo Instituto hasta el 28 de enero, incluye un audiovisual y diversas vitrinas con objetos de la época, desde 1865 a 1977. Habrá visitas guiadas y, aunque aún está por determinar, la intención es autorizar el paso de los perros a la exposición para que acompañen a sus dueños a visitarla.

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que...