Los sindicatos amenazan con huelga si Educación no negocia la reducción de la jornada lectiva
La Junta de Personal abandona el encierro en la Consejería pero convoca protestas en todos los centros
Oviedo
Los sindicatos de Enseñanza han puesto fin este jueves al encierro que mantenían desde el lunes en la Consejería de Educación, con el fin de favorecer la negociación que mantendrán el próximo martes. De momento, ya han arrancado que se les reconozca el derecho a disfrutar de días para asuntos propios, pero advierten que, si no se incluye en la negociación la reducción de horas lectivas para mayores de 55 y maestros, podrían ir a la huelga.
Han abandonado el encierro, pero no la movilización. Los cinco sindicatos con representación en la Junta de Personal Docente de la Consejería de Educación mantienen la unidad en torno a las tres reivindicaciones que les llevaron a encerrarse: el reconocimiento de los días para asuntos propios, la reducción de jornada lectiva para los maestros (el personal docente de infantil y primaria) y la reducción de jornada lectiva para los profesores mayores de 55 años. El primer punto ya han conseguido que la Consejería se avenga a regularlo. Los otros dos, quieren tratarlos también en la reunión del próximo martes y amenazan con ir a la huelga si no se incluye en el orden del día de reunión. Pero tampoco van a permanecer inactivos hasta el martes: para el viernes han convocado a los 12.000 docentes asturianos a concentraciones ante todos los centros asturianos en la hora del recreo.
ANPE, CCOO, UGT, SUATEA y CSIF, los cinco sindicatos con representación en la Junta de Personal, se han mostrado firmes en mantener la plena unidad en sus exigencias, ante lo que califican de “cerrazón” de la Consejería.