Política | Actualidad

El Principado llama en la Junta a la calma y el respeto institucional ante la agitación de la calle por parte de la derecha

Vox dice que el Principado quiere amnistiar a los morosos de VIPASA "como a los golpistas"

Protestas ante la sede de la FSA en Oviedo contra la amnistía. / EUROPA PRESS

Oviedo

En un clima social y político aparentemente inflamado e inflamable, el Gobierno del Principado se ha visto impelido este martes a hacer una apelación a la calma y a la responsabilidad. No era una reflexión abstracta sino que se dirigía expresamente a quienes ostenta responsabilidades institucionales, entre quienes se cuentan los 45 diputados de la Junta General del Principado, a alguno de los cuales, el lunes se les pudo ver participando activamente en las protestas callejeras frente a la sede de la Federación Socialista Asturiana, en Oviedo.

Quien ha enviado ese mensaje tratando de que la cosa no pase a mayores ha sido el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, en una alocución de apenas unos segundos y con la que se ha cerrado el pleno de control al ejecutivo de esta semana en la Junta General. A Peláez le había preguntado el PP sobre las prioridades de gastos e ingresos de cara a 2024, pero el consejero creyó necesario hacer "un llamamiento a la calma institucional, al respeto a las instituciones, al ejercicio responsable de la democracia y de nuestra representatividad, para garantizar el libre ejercicio de la participación política y el correcto funcionamiento de la democracia".

El caso es que apenas unos minutos antes, Vox había vuelto a dejar su impronta en este mismo pleno, precisamente a través de uno de los diputados que ayer coreaba las consignas contra los gobiernos de España y Asturias. Javier Jové, que no se ha resistió cuando en una pregunta al consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, sobre la aplicación de la Ley de Vivienda le acusó de aplicar una amnistía a los morosos de la Sociedad Pública de Vivienda (VIPASA) "como la que están planeando hacer a los golpistas".

El caso es que en determinados sectores del Partido Popular comienza a cundir la impresión de que Vox les está comiendo el terreno y ganando la batalla de la presencia en la calle. El PP pasa al contraataque el domingo con sus propias concentraciones en toda España, y este martes el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Mario Arias, ha considerado que el pleno municipal era un buen altavoz para arengar a los suyos y les animado a acudir a la concentración del día 12 en la Plaza de España.