El tono de la ultraderecha contra la amnistía instala la crispación en el parlamento asturiano
Vox llama mentiroso y traidor a Barbón, que se pregunta si "lo próximo serán las amenazas al presidente del Principado"
Oviedo
Adrián Barbón inició su intervención de este miércoles en el turno de preguntas al presidente en la Junta General del Principado, haciendo un llamamiento a la calma y la serenidad de los ciudadanos ante el clima generado por las manifestaciones violentas de los últimos días ante las sedes de su partido, el PSOE. Apenas unos minutos después, ese clima se había instalado en el debate en la sede del parlamento asturiano. No hubo violencia física, pero la verbal fue de alto octanaje.
El tono fue de menos a más. Primero, Barbón le reprochó al Partido Popular que no condenara la violencia, ante el acoso de los últimos días a las sedes del PSOE en las protestas contra la amnistía a los líderes del “procés” de Cataluña. Por su parte, el portavoz del PP, Álvaro Queipo, criticó la posición del presidente, cuando defiende la quita de deuda a Cataluña siempre que Asturias reciba el mismo trato: “Asturias saldrá perjudicada, porque ha sido siempre mucho más austera”, le dijo. Hubo momentos realmente tensos, como cuando Queipo le preguntó a Barbón "qué sintió al ponerse de pie y aplaudir la aprobación de la amnistía para una élite corrupta catalana y aprobar una amnistía cuando hace menos de un mes, el 10 de octubre, acusaban al Partido Popular de enturbiar con bulos y sospechas preventivas, a lo que a ojos de todo el mundo era una realidad en camino". Pero la cosa palideció al lado del intercambio que acto seguido mantendría el presidente con la portavoz de Vox, Carolina López.
La diputada de Vox no tuvo reparo en llamar mentiroso y traidor a Barbón, aunque matizara que no trataba de insultarle si no de describirle. "Usted está a favor de una ley para amnistiar a políticos golpistas catalanes que dieron un golpe de estado en Cataluña para intentar destruir España. (...) Usted ha optado por apoyarse en los golpistas catalanes, por vender España y eso tiene un solo nombre, traidor", ha reiterado.
Al respecto, el presidente asturiano ha lamentado ausencia de respeto institucional. "Lamento profundamente que usted opte por traer a este parlamento descalificaciones, insultos, agresiones... ¿Qué va a ser lo siguiente, amenazarme?", ha dicho Barbón, asegurando que él "nunca" va a "blanquear" a Vox "como el PP".