Hoy por Hoy Gijón

Una muestra recupera más de 50 obras inéditas de Evaristo Valle

El Museo Evaristo Valle inaugura este domingo la exposición 'Un Valle no contado' disponible hasta el 3 de marzo

Un Valle no contado

Gijón

Son 58 piezas entre cuadros y dibujos de pequeño y mediano formato. 20 de ellas -lienzo y obra en papel- provienen de préstamos particulares, instituciones y los propios fondos del museo y otra veintena de dibujos, de colecciones particulares y de los fondo del museo. Todas ellas inéditas para el público general y recuperadas por la Fundación Evaristo Valle a lo largo de estos años. Así lo ha confirmado en SER Gijón Gretel Piquer, comisaria de la muestra 'Un Valle no contado': "Eran obras que estaban en coleccionas particulares, en alguna institución y, también, algún ejemplar bibliográfico que no estaba en los registros relacionados con la obra de Valle. A lo largo de los años hemos ido reuniendo el conocimiento de esas piezas que nunca habían sido mostradas al público o llevaban décadas fuera de la luz pública. Nos parecía interesante reunirlas en una exposición".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

La muestra, que se enmarca en el 150 aniversario del nacimiento del pintor, recoge además obras especiales como "la primera obra que Valle mostró al público en toda su carrera, en 1902 y que solo lo conocíamos por un artículo de prensa de Adeflor en El COMERCIO, donde habla de que en pleno conflicto de la guerra de los bóeres. Valle había hecho una obra de tipo alegórico que estaba destinada a rifarse en una subasta en La Haya a beneficio de las mujeres y los niños que estaban en los campos de concentración. No habíamos vuelto a tener noticias de ella, la considerábamos perdida, pero hace un año sus propietarios, que son belgas, vinieron al museo y nos contaron que la seguJunto ían teniendo. La obra viene desde Amberes".

a ella también podrán contemplarse las "primerísimas caricaturas de Valle, cuando aún era litógrafo en la imprenta Moré" y en particular, la caricatura de su maestro Julio García Mencía, del que no había imágenes. También algunas carnavaladas "que no responden a la imagen que tenemos de Valle", y una pieza final que es "una vista del paseo del muro, la obra mas reciente, que representa una imagen de los primeros años 40, sin San Pedro, con la barandilla de otro color, cuando todavía no se había reconstruido la iglesia después de la guerra. Es una vista nocturna, de corte muy realista, que poco tienen que ver con el Valle que más conocemos".

La muestra, que su comisaria Gretel Piquer define como "una exposición intima, pequeña, centrada más que en el conjunto, en cada obra, donde hay detalles sorprendentes y encantadores", se inaugurará el domingo 12 de noviembre a la 13 horas y podrá verse en el Museo Evaristo Valle hasta el 3 de marzo.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por...