Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón

La Fundación Mar de Niebla inicia la recogida de juguetes para montar su Juguetería Solidaria

El local, ubicado en la calle Magallanes de la Calzada, abrirá sus puertas el 1 de diciembre y cuenta con repartir un millar de juguetes a más 200 familias en riesgo de exclusión

Juguetería Solidaria MDN 2023

Juguetería Solidaria MDN 2023

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699875692078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Cada año la recogida de juguetes de la Fundación Mar de Niebla lleva un nombre diferente (este año Dulces Juguetes) porque cada año, voluntarios y participantes "montan" una juguetería efímera que solo estará abierta durante un mes escaso y que, lo más importante, "dignificará" el momento en que los beneficiarios vayan a adquirir los juguetes donados. La idea, según ha explicado en SER Gijón Minerva Sánchez, responsable del programa de acompañamiento juvenil de La Ofi de la Fundación Mar de Niebla, es no dar "un lote cualquiera a las familias", sino que ellas, al igual que harían en una juguetería normal, vayan a esta tienda benéfica y escojan los juguetes que creen que más les gustarían a sus hijos: "El proyecto quiere dar dignidad a las personas que no tienen recursos y permitir a las familias seleccionar los juguetes. En la tienda no hay transacciones económicas, pero sí puntos que las familias tendrán que canjear por los juguetes. Por cada niño, se podrán canjear 100 puntos".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El entorno también se acondiciona para la ocasión y los jóvenes que participan en el proyecto, adecúan y decoran el local en este caso ubicado en el numero 41 de la calle Magallanes, junto a la sede de la Fundación Mar de Niebla en el barrio de la Calzada, para que el ambiente sea como el de una juguetería: "La normalidad y dignificación en ese momento es muy importante, de ahí que el aspecto y el trato de la tienda sea muy profesional, además se decora con temas navideños". Este es otro de los objetivos del proyecto, la formación laboral de los participantes. "No es solo la recogida, sino que la iniciativa tiene un valor añadido que nace como una formación profesional para que los jóvenes aprendan a ser dependientes de un comercio. La metodología que usamos es la del aprendizaje-servicio. Lo que hacen es montar esa juguetería de la nada: buscan el local, crean una marca personal de la tienda, trabajan la atención al público...".

El año pasado unas 250 familias se beneficiaron de este proyecto solidario. En 2022, según Sánchez, se entregaron unos "1.300 juguetes, un logro tremendo. No solo por la ayuda, también porque favorecemos la economía circular. Esos juguetes no irán a la basura".

En cuanto a los requisitos para la donación, desde la organización recuerdan la necesidad de que los juguetes estén en buen estado. "Se puede donar todos los juguetes a excepción de juguetes bélicos, por una cuestión educativa. Y siempre que están en buen estado y seas útiles. Un equipo de voluntarios los pondrá a punto y les dará un lavado de cara, pero los juguetes tiene que estar bien".

La Juguetería Solidaria abrirá sus puertas el 1 de diciembre, aunque los juguetes se podrán entregar hasta el día 13 del mismo mes. La víspera de Reyes el local se abrirá a cualquier persona del barrio que quiera acercarse, lo que sirve a la Fundación "para detectar otros casos vulnerables y dar salida a todos lo juguetes". En esos casos, no se canjearán los puntos, sino que se hará a cambio de un pequeño donativo económico.

Los horarios de la recogida, en la misma calle Magallanes, 41, bajo, serán todas las mañana de 10 a 13 horas y los martes, miércoles y jueves por las tardes, de 16 a 18 horas.

Sobre la firma

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

    Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Redactora en SER Gijón desde el año 2007, ha cubierto información y ha sido la voz del “La ventana de Asturias” durante cinco años. Desde el año 2016 está al frente del Hoy por Hoy Gijón donde repasa cada día la actualidad política, social y cultural de la ciudad.

     
    • Cadena SER

    •  
    Programación
    Cadena SER

    Hoy por Hoy

    Àngels Barceló

    Comparte

    Compartir desde el minuto: 00:00