Hoy por Hoy Gijón
Sociedad | Actualidad

El sector turístico de Gijón busca su circularidad

Uno de los objetivos en el Plan Estratégico de Turismo será implementar la circularidad dentro del sector turístico como uno de los ejes principales

Presentación del Diagnóstico de Economía Circular en el Turismo de Gijón

Gijón

La circularidad sigue siendo para el sector turístico de Gijón un objetivo. Aunque cada vez más empresas realizan buenas prácticas de economía circular, aun sigue siendo insuficiente. El desconocimiento sobre esta forma de producción y consumo es todavía un hecho entre los agentes del sector. Así lo ha detectado el diagnóstico elaborado por Visita Gijón, como ha explicado en SER Gijón su director Daniel Martínez Junquera. Se trata de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) realizado junto a agentes del sector dentro de las acciones de un proyecto más amplio, liderado por SEGGITUR (Sociedad Mercantil Estatal parala Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), encargada de elegir destinos nacionales, entre ellos Gijón, para realizar un manual de buenas prácticas que poder exportar a cualquier destino turístico.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Tras el análisis de las fortalezas y las debilidades del sector turístico gijonés, "una de las conclusiones extraídas es que Gijón tiene muchas acciones vinculadas a la circularidad, pero existe un gran desconocimiento sobre lo que es y los proceso de economía circular. No existe una estrategia de economía circular aplicada al turismo así que uno de los objetivos en el Plan Estratégico de Turismo será implementar la circularidad dentro del sector como uno de los ejes principales".

Involucrar al tejido empresarial y a la administración es otro de los objetivos de Visita Gijón, al igual que "intentar repensar el consumo de los productos". Ese es uno de los aspectos clave para Martínez Junquera, que ha insistido en que más allá de reciclar o reutilizar, "tenemos que consumir un servicio o productos. Pensar si necesito hacer ese consumo masivo para poder disminuir desde el origen la huella del carbono y trabajar desde la base en la sostenibilidad".

En la presentación del Diagnóstico de Economía Circular, que ha tenido lugar en el Jardín Botánico Atlántico, han participado alguno de los agentes del sector, como el Grupo Trabanco, que ha explicado cómo viene aplicando históricamente la circularidad en la elaboración de la sidra con la reutilización de la magaya o reciclado de las botellas de sidra. También el Mercado Artesano y Ecológico, con la elaboración artesana de sus productos de cercanía que ellos mismos distribuyen o la Escuela Hostelería y Turismo de Asturias, que ha puesto como ejemplo su reducción de plásticos de un solo uso, incluidas las botellas de agua.

Entre las debilidades del análisis DAFO, destaca la percepción que tiene algunas empresas del incremento de coste que supondría adoptar proceso de economía circular. "Cuando las empresas piensan en circularidad, lo primero que se les viene a la cabeza es un aumento de los costes y es verdad que pensar de manera sostenible es un poco mas caro, pero también existen las tendencias en el consumo de los turistas, que están dispuestos a pagar más por productos que vengan de este tipo de economía circular. Hay que entender que el turismo tiene que ser circular o no habrá turismo. Con poco que hagan ya están contribuyendo. Ya hay una hoja de ruta trazada, y hay que seguir trabajando en ello", ha concluido.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por...