Volotea estudia nuevas conexiones aéreas desde Asturias para 2024
Ampliar los vuelos en Italia y Portugal o abrir nuevas rutas con Alemania o Francia, entre las opciones que contempla la compañía
Gabriel Schmilovich, director general de Estrategia de Volotea, en la SER
Asturias
Volotea estudia ampliar el número de vuelos desde Asturias en 2024. Si bien sus máximos responsables no han aclarado si sería un destino nacional o internacional, seguir creciendo desde el Principado está en sus previsiones. Alemania o Francia podrían tener cabida, el primero donde acaban de empezar a operar y el segundo con el anuncio de una nueva base en Brest.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
La aerolínea batirá su propia marca en el Aeropuerto de Asturias con una oferta de 740.00 asientos para el próximo año frente a los 660.000 de 2023. Esto supone un crecimiento de un 12% con respecto a 2023. A eso se suma la intención de ampliar el número de conexiones en 2024. El director de Estrategia de Volotea Gabriel Schmilovich mira a Alemania o Francia, aunque no es descartable ampliar las conexiones en países ya presentes como Portugal o Italia. "No descartamos poder anunciar alguna ruta nueva doméstica o internacional a finales de 2024 o principios de 2025. Lo estamos estudiando de forma detallada. Tenemos diversas opciones con el incremento en mercados ya presentes como Portugal o Italia o valorar algún destino en Francia, nuestro mercado principal o Alemania donde Volotea acaba de empezar a volar en 2023".
Smilovich también ha rechazado que la llegada de la alta velocidad a Asturias vaya a suponer una competencia. Es más, lo considera "algo bueno porque se pueden complementar los destinos desde o hasta Asturias. No estaba en nuestra estrategia conectarnos con Madrid porque es una ciudad grande que esta lo suficientemente conectada. Nuestra estrategia siguen siendo conectar con ciudades medianas y pequeñas de Europa".
En 2024, Volotea mantendrá las 17 rutas que tiene actualmente desde el Aeropuerto de Asturias y que conectan el Principado con tres países europeos: España, Italia y Portugal. Los asturianos podrán seguir viajando a Barcelona, Milán, Venecia, Lisboa, Alicante, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Granada, Mallorca, Menorca, Murcia, Málaga, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. La aerolínea inició su andadura en Asturias en 2012 y desde entonces ha sumado 18.500 vuelos y ya suma dos millones de pasajeros. "El techo nos la va a dar la demanda de los pasajeros. No hay límite sino que a medida que tengamos estos resultados sigamos incrementando la oferta", ha señalado Smilovich.
En la actualidad los aviones de la compañía tienen un 96% de ocupación y la compañía se consolida como la aerolínea que más destinos ofrece desde el aeródromo de Santiago del Monte. Además, es la única que cuenta con su base principal en el Principado con una plantilla de 90 empleados directos y hasta 150 en temporada alta y mantiene la flota de tres aviones para el año que viene. El director de Estrategia también ha puesto de relieve cómo la compañía ayuda al crecimiento del aeropuerto: "En 2012 Asturias tenía 1,7 millones de asientos y 2023 acabará con 2,3. De ese crecimiento Volotea ha contribuido con un 116%".
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque,...