Política | Actualidad

Sánchez prescinde de Asturias en la designación de su Consejo de Ministros

El PP asegura que la ausencia de asturianos en el ejecutivo evidencia que al presidente le da "un ataque de risa" ante las supuestas exigencias de Barbón

María Luisa Carcedo fue la última ministra asturiana hasta su relevo por Salvador Illa en 2020. / Europa Press

María Luisa Carcedo fue la última ministra asturiana hasta su relevo por Salvador Illa en 2020.

Oviedo

El último ministro asturiano –ministra en este caso- en el Gobierno de España fue Maria Luisa Carcedo, que gestionó la cartera de Sanidad entre 2018 y 2020, cuando fue relevada a mitad de legislatura por Salvador Illa. Y de momento, el nombre de Carcedo permanecerá como la última depositaria de ese honor, toda vez que en la composición del nuevo Consejo de Ministros no hay ni un solo nombre asturiano -sí lo habrá de las otras dos munidades gobernadas por el PSOE, Castilla-La Mancha y Navarra-. Lo ciertos es que no se esperaba sabor –ni siquiera regusto- asturiano en el anuncio del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, y habrá que esperar a la conformación del segundo nivel del nuevo ejecutivo, donde por ejemplo hasta ahora, el lenense Hugo Morán gestionaba la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Así las cosas ha habido que fijarse en las personas que van a gestionar dos ministerios en los que –sin despreciar a los demás- hay muchas expectativas puestas. En realidad uno de esos ministros llega ya con el grueso del trabajo hecho: Óscar Puente, como Ministro de Transportes, casi se va a estrenar recogiendo los laureles de la esperadísima inauguración de la variante ferroviaria de Pajares, la próxima semana.

El otro ministerio al que se mira con lupa desde Asturias, por motivos obvios en una región de tradición y vocación industrial es el que ocupará catalán Jordi Hereu, nuevo titular de Industria, una designación bien recibida por los sindicatos asturianos, a la espera de ver las primeras medidas en las que se concreta su gestión. Por de pronto valoran que le preceda cierto prestigio de persona dialogante.

Quienes sí han hecho sangre sobre la falta de nombres asturianos en el Consejo de Ministros, han sido los diputados nacionales del Partido Popular asturiano. Su cabeza de lista en las generales de julio, Esther LLamazares, ha tirado de ironía al asegurar que (los socialistas asturianos) “han estado ahí ahí pero no ha habido llamada”. Según Llamazares "el señor Barbón dice que le exige al señor Sánchez, y entonces a éste le da uno de sus ataques de risa, y en Asturias seguimos como estábamos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00