El PP llama cobarde a Barbón por retrasar 24 horas las explicaciones en la Junta sobre la amnistía
Carcedo pide a la derecha que deje de sobreactuar y asuma su derrota en las urnas
Oviedo
Esta martes ha arrancado en la Junta General el pleno quincenal que el miércoles llevará a la cámara al presidente del Principado, Adrián Barbón, para someterse a uno de los turnos de preguntas previsiblemente de más alto voltaje de la nueva legislatura. Será la primera comparecencia parlamentaria de Barbón una vez consumados los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes y los nacionalistas vascos y canarios para posibilitar su investidura como presidente. De hecho la oposición aguarda con una batería de preguntas al respecto, sobre el impacto de esos acuerdos para la sociedad asturianas o la posible discriminación de Asturias como consecuencia de ellos.
Barbón responderá este miércoles, con menos diligencia de la que le hubiera gustado al PP, que pretendía forzar al presidente asturiano a anticipar sus explicaciones –apenas 24 horas- con una comparecencia extraordinaria no prevista en el reglamento de la cámara y para la que habían presentado una solicitud expresa que se ha quedado en papel mojado, dado que Barbón no estaba obligado parlamentario a someterse a los deseos de los populares y no ha hecho acto de presencia en la jornada parlamentaria del martes. El portavoz del PP, Álvaro Queipo, le ha reprochado su ausencia y se ha confesado "decepcionado" por el comportamiento de Barbón, en un gesto que la socialista Dolores Carcedo, considera impostado, dado que el presidente va a rendir cuentas en unas horas. Carcedo ha instado al PP a dejar de sobreactuar y asumir su derrota electoral.
El portavoz adjunto de los populares, Luis Venta, menos sutil que su jefe de filas ha achacado a Barbón un comportamiento "cobarde".