Actualidad

Adiós a los ciclocarriles en Gijón: el Gobierno no habilitará nuevos y dejará que se "vayan desgastando" los existentes

"No es el modelo a seguir", asegura el concejal de Tráfico y Movilidad Pelayo Barcia

saulgranda

Gijón

El Ayuntamiento de Gijón no habilitará más ciclocarriles (carriles donde conviven bicicletas y vehículos) y dejará que las actuales marcas de pintura, situadas en algunas calzadas, desaparezcan con el paso del tiempo. El concejal de Tráfico y Movilidad del consistorio gijonés entiende que no son el modelo a seguir y apuesta por construir carriles-bici reales. Barcia, que tilda estos ciclocarriles de "chapuza provisional", cree que no se trata de un problema de inseguridad, dado que en ninguno de ellos se ha producido accidente alguno, pero no cree que sea el modelo idóneo para fomentar el uso de la bicicleta. Desde el Ayuntamiento, apunta el edil, se apuesta por carriles bici segregados del resto de la circulación.

El concejal de Tráfico de Gijón explica el futuro de los ciclocarriles

En una de las principales arterias de la ciudad ahora mismo en obras, la avenida de Pablo Iglesias, no se contempla la habilitación de carril bici, por lo que el consistorio tendrá que buscar una solución para los usuarios. En dicha vía, los ciclistas deberían circular en el carril de la derecha, justo al lado del espacio para autobuses que sí está proyectado en la avenida. Circunstancia que les llevaría, asegura Barcia, a ocuparlo en alguna ocasión. Un contratiempo al que, desde su concejalía, buscarán dar solución.

El concejal de Tráfico de Gijón habla sobre el carril de Pablo Iglesias

El concejal de Tráfico y Movilidad ofreció cifras sobre el uso de las bicicletas eléctricas municipales que entraron en funcionamiento este mes de julio. Hay más de 6.500 usuarios en la ciudad con la aplicación descargada, 1.000 abonados al servicio que han realizado más de 57.000 trayectos en bicicleta. Además, se ha recorrido un global de 173.000 kilómetros y se ha evitado la emisión de once toneladas de CO2 a la atmósfera. La edad media de más uso es entre los 20 y 30 años, la distancia media de 3,21 kilómetros y el tiempo de duración medio de 14 minutos. Respecto a las estaciones de más uso, destaca la de la franja costera, así como la de la Fábrica del Gas, la plaza del Humedal y Cuatro Caminos.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón...