SER Deportivos GijónSER Deportivos Gijón
Fútbol

Cote: "El ascenso con el Sporting sería mi título en el fútbol"

El lateral rojiblanco considera que si el equipo mantiene la exigencia y la intensidad seguirá entre los mejores y recuerda en SER Deportivos Gijón que apostó por volver a Gijón porque "era lo único que me motivaba"

Entrevista a José Ángel "Cote"

Entrevista a José Ángel "Cote"

Gijón

Casi quince años han pasado desde que aquel mes de enero de 2009 un joven lateral zurdo de Roces debutara con el primer equipo del Sporting en un partido de Copa del Rey frente al Valladolid. Con un descaro que no sorprendía a quienes le conocían pero sí al resto, José Ángel Valdés empezó a hacer de las suyas: asistió a David Barral para marcar uno de los goles de la tarde y Carmelo estuvo a punto de aprovechar otro. En 2024, después de una larga y fructífera trayectoria lejos de Gijón, 'Cote' vuelve a hacer diabluras en las bandas de El Molinón, siendo el segundo máximo asistente de la categoría y un pilar fundamental en el césped y en el vestuario. Han pasado los años, ha llegado la madurez (incluso la paternidad) pero la esencia se mantiene en un jugador que quería volver, volvió y ahora aspira a lograr el ascenso del Sporting que sería "mi título en el fútbol", tal y como expresaba este jueves en SER Deportivos Gijón.

"El ascenso sí me haría ilusión", dice José Ángel cuando se le pregunta por lo que le queda por hacer en el fútbol, después de haber disputado 222 partidos en Primera División, haber debutado en Champions League y Europa League y haber sido internacional sub-20 y sub-21. Para eso volvió al único destino que le hacía ilusión cuando, todavía como jugador de Osasuna, su representante le planteó diferentes opciones. "Mi representante me habló de varios equipos y yo lo que le dije es que lo único que me motivaba era volver al Sporting, a mi equipo. Que si no, me quedaba en Pamplona. No me motivaba irme a otro equipo. El resto no me motivaba; yo me muevo por sentimientos. Salió para adelante y yo más encantado que la hostia", explicaba Cote en SER Gijón.

José Ángel Valdés 'Cote' en SER Gijón junto a Manfredo Álvarez y David González. / Cadena SER

Tras una primera temporada difícil en Gijón, en la segunda las cosas están saliendo mucho mejor. Considera Cote que "el año pasado también teníamos buen equipo, pero cuando te metes en una mala dinámica y no ganas, eso te pesa. Este año también tenemos buen equipo. Lo más importante es que en el día a día se han hecho cambios en Mareo y todo ayuda a mejorar. Si seguimos con esta exigencia y el nivel entrenando, no tengo duda de que estaremos entre los mejores".

Esos cambios están llevando al Sporting a una dimensión que no es nueva para José Ángel, que entiende que "el Sporting está dando pasos hacia lo que yo viví en otros clubes: la Real, el Porto, la Roma... Esa planificación y esa forma de trabajar... Era necesario. No sé si nos llevará tres meses o dos años o cinco... Pero estamos en el camino. Esperemos que cuanto antes mejor, pero en el fútbol es complicado obtener resultados de hoy para mañana", considera el de Roces.

Exigente, José Ángel lamenta los dos últimos empates del equipo frente a rivales de la zona baja. "De estos dos partidos teníamos que haber ganado al menos uno si queremos seguir ahí arriba y mantener esa ilusión que estamos generando. Pero mientras sigamos sumando y las sensaciones sean buenas, es positivo".

No tiene noticias de si el Sporting ejecutará la opción de ampliación de contrato por una temporada que se contempla en el contrato. Dice que en Gijón está "feliz" y que "por supuesto me gustaría seguir", pero asegura que tampoco le da muchas vueltas. "No es el momento de pensar en el futuro de uno o de otro, sino en el equipo". Y aunque admite que el ascenso es una tarea titánica, en comparación con otra de sus pasiones, lo tiene claro: "Es más fácil que subamos que la 33 de Fernando Alonso". Dicho entre risas, claro. Así como es Cote, en esencia el mismo que hace casi quince años empezó a cautivar a la grada de El Molinón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00