Hora 14 Fin de Semana Asturias
Sociedad | Actualidad

“Se acabó”. Asturias clama contra la violencia machista

Esta lacra deja de momento, 52 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España

La marcha en Asturias por el Día contra la violencia machista tuvo lugar en Pola de Siero / Silvia Rúa

Pola de Siero

El movimiento feminista de Asturias ha elegido, en esta ocasión, la Pola de Siero para llevar a la calle la manifestación unitaria por este día, bajo el lema “Se acabó: verdad, Justicia, no al silencio patriarcal”. A las doce se han dejado escuchar las voces de los participantes en esta gran marcha que partía desde la zona del mercado de ganados para finalizar en el centro de la localidad, en la plaza de Les Campes. La elección de la Pola responde a la decisión de descentralizar las manifestaciones por este día y llevarla a otras poblaciones para acercar la lucha de las mujeres a todas partes.

Durante la marcha, que ha sido multitudinaria en esta jornada de buen tiempo y en la que se pide la erradicación de la violencia ejercida sobre las mujeres, la violencia machista, se han coreado frases como “feminismo p´alante, machismo p´atrás”, “Los Rubiales están fuera de juego” o “Las puñaladas me dan patriarcadas”.

El manifiesto que se ha leído pide “justicia real mediante medidas que potencien mecanismos de acompañamiento, empoderamiento y reparación a las víctimas, mejorando así la vida de todas las mujeres”.

Además, con el caso del beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso de fondo, se ha puesto el foco en el deporte. Un espacio de socialización “clave para romper estereotipos y acabar con la desigualdad que sigue afectándonos. Abrazando a las compañeras de todos los deportes queremos acabar con las dificultades que siguen generando brecha y desigualdad”.

Como viene siendo habitual, ha sido una jornada festiva además de reivindicativa en la que los participantes, llegados de diversos puntos de Asturias, han lucido el tradicional pañuelo y camiseta morados, para visibilizar que todavía queda mucho que hacer; más si cabe ante los mensajes negacionistas de la violencia machista. Sara Carazo es miembro de la plataforma Asturias feminista 8M, la convocante e insiste en que “la lucha es trasversal, para todos y para todas. La ignorancia se cambia desde el conocimiento. Hay que seguir dando tira en coles y en la educación”

Lo que quieren, insisten las convocantes, es la igualdad plena de hombres y mujeres frente a quienes acusan al movimiento feminista, desde la ignorancia, de querer hacer de menos a los hombres. Lo que se busca, señala Mari Nieves Gabarri, joven y gitana, es que mujeres como ella no tengan que sufrir discriminación; en su caso de tipo doble, por ser mujer y por ser gitana; y es que, a pesar de que está estudiando segundo de bachillerato, tiene que sufrir los estereotipos que se utilizan para definirla; prejuicios que dificultan, por ejemplo, que las mujeres gitanas encuentren trabajo porque creen que “esta no va a saber, esta nos va a robar, nos va a echar abajo el negocio”. Espera que la mentalidad cambie.

El movimiento feminista en Asturias ha salido este año unido aunando a todas las sensibilidades. No han faltado tampoco referencias a la situación de la Franja de Gaza. Anahí López del colectivo “Libres y Combativas” dice que “el único camino es la lucha en las calles”. Este 25N, dice, se celebra en un “contexto internacional completamente atroz. Estamos asistiendo a un auténtico genocidio por parte de Israel en Palestina”

Entre los asistentes a la marcha, por parte del gobierno autonómico, ha estado el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico. Entre los asistentes políticos hemos visto de igual forma, entre otros, a la diputada de Podemos en el Grupo Mixto, Covadonga Tomé.

La marcha de Siero ha sido una de las 40 organizadas por todo el país, entre ellas dos en Madrid.