El PSOE quiere para Oviedo la capitalidad cultural europea en 2031
El título generó un impacto de 70 millones en San Sebastián en 2016
Oviedo
Oviedo, Capital Europea de la Cultura 2031: es el objetivo que se ha fijado el grupo Municipal Socialista. Es una propuesta aún embrionaria que el PSOE ha lanzado el PSOE y que este martes llevará a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, con la pretensión de generar el máximo consenso en la elaboración de un proyecto que cuenta, según el portavoz municipal socialista, Carlos Llaneza, “con mimbres más que suficientes”, desde el relevante papel en la construcción de Europa con las relaciones de la Monarquía Asturiana con la corte Carlomagno o el origen del Camino de Santiago, hasta una realidad actual con importantes ciclos musicales y líricos, una de las grandes pinacotecas españolas o la sede los Premios Princesa de Asturias.
El proceso será largo, por lo que hay tiempo para articular el proyecto. Los beneficios son innegables. El concejal socialista, Javier Vallina, dice que es una gran oportunidad para la Cultura, pero también para la economía local. Vallina ha tomado como base el balance de San Sebastián, la última ciudad española que ha disfrutado de este título en 2016 cuyo impacto ha calificado de “espectacular”.
En San Sebastián, según la memoria de dación de cuentas del evento, el impacto económico en la ciudad superó los 70 millones de euros, con los servicios como principal beneficiario. La generación de empleo se estimó en 600. La marca de cuidad registró 17.000 impactos publicitarios, con un valor de unos 40 millones de euros. Los socialistas ya lo han hablado de manera informal con el PP y mañana lo llevarán a la Comisión de Cultura. Oviedo, en el año en el que le corresponde a una ciudad el título de Ciudad Europea de la Cultura, tendrá como competidores al menos a Burgos y Las Palmas de Gran Canaria, tras la reciente renuncia de Gijón.
El proceso debería empezar con un acuerdo plenario del Ayuntamiento para elaborar un proyecto de cara a la probable convocatoria a lo largo de 2025.