Economía y negocios

Asturias, a punto de escribir una página de su historia con la inauguración de la variante de Pajares

El Rey y el presidente del Gobierno participarán en el primer viaje oficial que cruzará los túneles que conectan el Principado con la meseta

Un tren circula por el túnel de Pajares durante las pruebas de fiabilidad de la variante. / EFE/ADIF

Oviedo

Es habitual que la tendencia a la hipérbole de la clase política se exacerbe en vísperas de una inauguración. Pero hay inauguraciones que admiten sin desentonar -al menos demasiado- cierta exageración. Porque es exagerado decir que la apertura de la variante ferroviaria de Pajares supone "el fin del aislamiento", pero nadie duda de que la puesta en servicio de esta obra es un acontecimiento histórico. Casi veinte años de trabajo contemplan los túneles que horadan la Cordillera desde La Robla a Pola de Lena, y muchos más se pueden contar desde que germinara la idea primigenia de diseñar un trazado subterráneo para conectar Asturias con al meseta, mucho antes de que se hubiera concebido la idea de la alta velocidad ferroviaria.

El que este miércoles traiga al Rey don Felipe, o al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez -entre otras muchas autoridades e invitados- desde Madrid a Oviedo, no es desde luego el primer viaje a través de la variante. Le han precedido innumerables trenes pruebas y ensayos, pero cierto es que será el primer viaje con la vitola de oficial. Tampoco es un viaje comercial, dado que los primeros pasajeros con billete pagado de su bolsillo estrenará el AVE entre el Principado y la capital unas horas después, el jueves 30 de noviembre.

Lo que ahora se inaugura es en realidad un tramo de unos 50 kilómetros que ha costado la friolera de 4.000 millones de euros en cifra redondas. Lo van a "estrenar", además de los citados, el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, y como presidentes de sus respectivas comunidades, el asturiano Adrián Barbón y el castellanoyleonés, Alfonso Fernández Mañueco. El tren partirá de la estación de Chamartín-Clara Campoamor a las 13:30 horas, hará una parada de diez minutos en Madrid, y si todo sale como es debido llegará a Oviedo a las 16:48, para dar paso a un acto institucional que deberá concluir antes de las 17:55, hora de salida del tren de regreso a la capital. Los distinguidos pasajeros del primer AVE a Asturias estarán de regreso en casa a tiempo para cenar a las 21:05.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00