Economía y negocios

María Calvo: "La Variante de Pajares, más la ZALIA y los puertos puede hacer de Asturias el gran polo logístico del norte de España"

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) considera "preocupante" el pacto de gobierno del PSOE con Sumar y recuerda que el empresariado responde mal a la incertidumbre

María Calvo, presidenta de FADE, en la SER

María Calvo, presidenta de FADE, en la SER

11:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701365595186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Para María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), contar con la alta velocidad ferroviaria supone un antes y un después para Asturias. "El impacto de pasajeros lo vamos a ver de forma inmediata. Ayudará a desestacionalizar el turismo en lo que queda de otoño y en el invierno que llega", señala Calvo, quien recuerda que desde FADE se ha elaborado un estudio respecto al impacto del AVE en las mercancías: "Las empresas nos dicen que aumentarán su competitividad, por lo que desde ya hay que trabajar en las frecuencias, los horarios y la ejecución de los tramos pendientes".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Para la presidenta del empresariado asturiano, todos estos factores sumados al desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (ZALIA) y el papel de los puertos asturianos, pueden conseguir un objetivo fundamental: "Hacer de Asturias el gran polo logístico del norte de España y convertirnos en la salida natural desde la meseta hacia Europa".

No oculta María Calvo la preocupación del sector, ya manifestada, sobre las consecuencias que pueden tener los pactos nacionales del PSOE y, de salida, cuestiona el acuerdo de gobierno con Sumar. "Salario mínimo, control horario, el observatorio de beneficios empresariales y otras cuestiones que se plantean sin haber sido consensuadas generan inseguridad e incertidumbre". Unas dudas con las que la FADE va a cerrar este año de "luces y sombras", del que la presidenta de la FADE destaca el crecimiento del sector turístico y cómo la industria se ha resentido por el contexto internacional y los costes de la energía. "Para el año que viene prevemos un crecimiento menor de lo deseado y esperamos que al menos Asturias crezca al mismo ritmo que los demás".

FADE celebra este viernes en Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón, la segunda edición de sus premios en un acto que estará conducido por el periodista Juan Ramón Lucas y la presentadora Sonia Pardo. Los premios de este año reconocen en la categoría "Trayectoria Empresarial" a Daniel Alonso Rodríguez, presidente de honor de Grupo Daniel Alonso y a Ascensores Tresa como "Empresa de Asturias". Al acto está prevista la asistencia del presidente de la patronal española, Antonio Garamendi.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00