Economía y negocios

Asturias superó en octubre los 2,5 millones de turistas y bate todos sus récords anuales

Los visitantes extranjeros suponen ya casi una cuarta parte del turismo global

El turismo de naturaleza de consolida como uno de los atractivos principales para quienes visitan la región. En la imagen una braña de "cabanas de teito" en el Parque Natural de Somiedo. / Getty Images

Oviedo

Las señales ya llevaban algún tiempo apuntando en esa dirección, pero ha sido este viernes cuando se ha tenido la confirmación. Asturias ha batido ya todos sus récords anuales de turistas. No ha habido siquiera que esperar al 31 de diciembre. De hecho, la marca se batió el pasado mes de octubre, cuando se superaron los 2,5 millones de visitantes y los 6,2 millones de pernoctaciones. Esas dos cifras mejoran en un 3,9 y un 1,6 por ciento las de 2022. Son datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.

Pero esas cifras en bruto no desvelan un detalle que es crucial para una región como Asturias, donde hasta hace no mucho la meteorología no era buen aliado del sector turístico. Eso ha empezado a cambiar. Donde más crecen las cifras es fuera de temporada alta, lo que significa que comenzamos a superar nuestro gran hándicap: la estacionalidad. Si descartamos los meses de junio a septiembre, las cifras de visitantes han crecido un apabullante 20% y las pernoctaciones un 18%.

Otro dato: los turistas extranjeros suponen ya casi la cuarta total, más de medio millón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00