Sociedad

El informe PISA coloca a los alumnos asturianos entre los mejores del país

Asturias ocupa el segundo lugar en Matemáticas Lectura, solo superada por Castilla y León; mientras que en Ciencias se sitúa en el cuarto puesto

Marta Pérez EFE

Oviedo

Asturias consolida y mejora sus resultados en el informe internacional PISA. Una mejora que es pequeña, pero que se produce en todas las áreas de competencia evaluadas, matemáticas, ciencias y lectura, y que cobra especial importancia en un escenario de descenso generalizado, tanto a nivel nacional como internacional. Ese ha sido el análisis general de los resultados de este nuevo informe que ha hecho la consejera de Educación, Lydia Espina, en la presentación este martes de los datos de Asturias, unos datos detrás de los que, ha añadido, está el trabajo de años, con políticas e inversiones que nos llevan la liderar la educación en España y en Europa.

La consejera Lydia Espina se ha mostrado orgullosa, es un día de alegría, ha señalado porque Asturias sigue mejorando sus resultados en este informe PISA, el primero pospandemia, ya que la prueba se realizó en la primavera de 2022. Un detalle nada menor y que ha dibujado un escenario de descenso generalizado, sin embargo, ha enfatizado, Asturias sigue en la senda positiva, mejorando en todas las competencias. “El incremento es pequeño, pero adquiere más significado precisamente porque ocurre dentro de un contexto pospandémico general de caída”, ha afirmado.

Un total de 80 países se han sometido a la última evaluación PISA, la mayor cifra hasta la fecha. Del Principado han participado 53 centros educativos y 1.724 estudiantes de Secundaria que representan el 97% del alumnado asturiano de 15 y 16 años.

En Matemáticas Asturias figura en el séptimo puesto a nivel internacional y segundo de España solo por detrás de Castilla y León.

Principado

En Ciencias, ocupa el puesto número doce del total y cuarto del país por detrás de Castilla y León, Galicia y Cantabria.

Principado

En Lectura, el los estudiantes del Principado se sitúan los novenos de esos 80 territorios internacionales y los segundos a nivel nacional, también por detrás de Castilla y León.

Principado

En cuanto a la evolución de los resultados, Asturias ha subido cuatro puntos en competencia matemática respecto al informe PISA de 2018, mientras que el promedio de la UE ha descendido 20 puntos; 17 el de la OCDE y 8 el nacional.
En competencia científica, el Principado sube 7 puntos, cinco más que la media nacional, mientras que en la UE y la OCDE bajan ligeramente. En cuanto a lectura, Asturias logra dos puntos más, mientras que la UE pierde 14 puntos, la OCDE, 11, y España, 3.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00