El uso de redes sociales necesita mucha pedagogía familiar
Los especialistas sostienen que los padres que suben imágenes de sus hijos a la red no son conscientes de que alguien pueda utilizar los recursos de internet para vulnerar su intimidad
Gijón
La Policía Nacional insiste a las familias en que no faciliten detalles que puedan llevar a la identificación de ningún menor. Proteger su integridad es la máxima prioridad, defienden desde el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Comisaría de El Natahoyo. En definitiva, sentido común. Algunos consejos: configurar los perfiles en modo privado y evitar subir información que muestren detalles personales. Desde esta sección policial alertan de los riesgos de la barra libre de imágenes de menores en la red y las familias juegan un papel fundamental en su protección. Escriben su propio diario en internet sin ser conscientes de que su intimidad es observada por miles de personas. Comparten información, fotos y vídeos de su día a día. ¿Está en nuestra mano, en la mano de los padres, prevenir este tipo de situaciones? Sí, pero también dar ejemplo nosotros mismos.
Carlos, comisaría Gijón, aconseja no publicar fotos hijos
Nuestro deber es saber qué hacen nuestros hijos en internet. La revolución tecnológica, dicen los especialistas, es imparable y la obligación de las familias es acompañarles en este camino, educarles y explicarles los peligros a los que se enfrentan. El último es la irrupción de la inteligencia artificial y su uso para alterar imágenes con fines sexuales ya es motivo de denuncia. Nadie está a salvo de ser víctima de un ciberdelito -representan cerca del 70% del total de denuncias- pero sí de tener las herramientas básicas para prevenirlo.
Sergio Díaz
La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20...