Vuelco en el perfil de los emigrantes: los asturianos en edad de trabajar ya son mayoría
Los destinos europeos -y Madrid- relevan a América como destino preferido
Oviedo
La emigración asturiana está cambiando y lo hace rápido: hace un año, la mayoría de los asturianos residentes en el extranjero eran mayores de 65 años. Ahora, ya son mayoría el grupo entre 16 y 65 años, es decir, los que están en edad de trabajar. Es una de las conclusiones de la actualización de las tablas al respecto de la asociación Asturias Siglo XXI.
La tendencia se viene manifestando en los tres últimos años. En el último año, se ha invertido la proporción. Hay una causa vegetativa para que baje el número de residentes mayores de 65 años se reduzca. Suelen ser personas que emigraron hace décadas. Sin embargo, cada vez son más los que se van en busca de nuevas oportunidades en edad de trabajar.
Otro de los cambios relevantes es el destino: si hace unas décadas el destino más habitual era América, cada vez tiene más peso la emigración a otros países europeos. Es algo general en toda España, donde también se detecta un poder atracción cada vez mayor hacia la capital de España, de tal modo que casi todas las comunidades autónomas tienen un saldo migratorio negativo con Madrid.
Siglo XXI ha dado cuenta de su actividad en este 2023, que se ha centrado en desarrollar aspectos del Libro Blanco de la Emigración Asturiana elaborado el pasado año. Sobre todo, se ha concentrado en conocer mejor la variada realidad de la emigración asturiana para favorecer mejor la comunicación con el colectivo y el retorno de talento.
Desde la asociación, se considera fundamental la puesta en marcha, esperan que el próximo año, el Observatorio de la Emigración, en una colaboración entre la propia entidad y el Gobierno asturiano. También tienen expectativas en la el Plan Retorna, que ya cuenta con una partida presupuestaria en 2024, según ha recordado la directora general de Emigración, Olaya Romano.