La juventud gijonesa busca su propio espacio en la ciudad
IU-Más País-Izquierda Asturiana y la asociación Abierto hasta el Amanecer llevan a la Comisión de Juventud una propuesta para que se realice un estudio sobre los hábitos de los jóvenes que ayude a diseñar espacios de ocio para ellos en la ciudad
Falta de espacios para la juventud en Gijón
31:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702037539181/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
Son jóvenes y trabajan en contacto con los jóvenes de la ciudad. Paloma Navarro, del Conseyu de la Mocedá, Redouam Alauii, de la Fundación Mar de Niebla y Noelia Ordieres, concejala IU-Más País-Izquierda asturiana, han analizado en SER Gijón la carencia de espacios para la juventud que sufre la ciudad. Esta última formación política ha llevado, precisamente, en la última Comisión de Cultura, Deportes, Festejos y Servicios Sociales, la propuesta de un estudio sobre los hábitos de ocio de los jóvenes que pueda servir de guía para abordar la falta de espacios propios en la ciudad donde desarrollar un ocio saludable.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
La concejala Noelia Ordieres ha recordado en Hoy por Hoy Gijón, el último estudio de la juventud de la ciudad con el que cuenta el Ayuntamiento "es de 1997. Estamos a la espera de que pasen las comparecencias presupuestarias y que esta iniciativa se lleve adelante y ya a partir de enero se pueda poner en marcha un nuevo estudio". Una idea que apoyan entidades que trabajan con la juventud como Abierto hasta el Amanecer, ejemplo de otro ocio posible o el Conseyu de la Mocedá, donde "se hacen intervenciones en calle, de salud y disminución de riesgos en espacios de ocio" que, habitualmente sirven de orientación para confirmar la ligazón que existe entre los jóvenes y el consumo de alcohol como forma de ocio principal a esas edades. Paloma Navarro, del Conseyu, ha recordado que "aunque los estudios dicen que el consumo de alcohol entre jóvenes va a la baja desde el año 2000, seguimos viendo que hay una parte de la población, en torno a los 20 años, que consume alcohol como ocio y socializa en los bares".
Una tendencia que confirma Redouam Alauii, joven de 19 años y colaborador de la Fundación Mar de Niebla, quien echa en falta otros espacios. "No tenemos espacios para hacer otras cosa. No hay mucho sitios alternativos, por ejemplo, torneos deportivos de jóvenes", algo que dificulta las posibilidades de un ocio alternativo y saludable para una franja de edad a la que "se carga con una mochila de prejuicios bestial", según la concejala y a la que tampoco "se pregunta", según Paloma Navarro: "Para conocer lo que quieren los jóvenes hay que preguntarle a la gente joven. Esto se nos olvida enseguida. Los jóvenes estamos acostumbrados a que no nos pregunten mucho y nuestra predisposición a hablar sin que nos pregunten no es muy grande. Nos mantenemos en una plano más invisible".
La edil Noelia Ordieres cree que un estudio sobre sus hábitos daría la posibilidad de diseñar espacios como los que ya existen en Ribadesella o Llanes, llamados 'Aulas de la Juventud' que dan espacio "donde estar" y opciones de entretenimiento los fines de semana. En Gijón, las asociaciones vecinales de la Serena o Cimavilla ya han puesto en marcha áreas de juventud que buscan alternativas similares en las propias sedes vecinales.
Alicia Álvarez
Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...