La Fundación Banco de Alimentos de Asturias mantiene un centenar de campañas solidarias activas
"En total se van a recoger 100.000 kilos que destinarán a 140 asociaciones", confirma su presidente Bernardo Sopeña
La Fundación Banco de Alimentos de Asturias apura sus jornadas de trabajo más intensas
12:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702476874900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
En estas fechas, como es habitual, las acciones solidarias se multiplican. Muchas de ellas van encaminadas a colaborar con la labor que realiza la Fundación Banco de Alimentos de Asturias que en 2022 cumplía 25 años. Una organización sin ánimo de lucro, de ámbito regional, completamente gestionada por voluntarios cuyo objetivo primordial es la lucha contra el despilfarro de alimentos y contra el hambre y la malnutrición en el Principado de Asturias. El presidente de la entidad Bernardo Sopeña confirmaba en Hoy por Hoy Gijón que se van a recoger hasta 100.000 kilos en las 100 campañas que tienen en marcha en total en Asturias y añadía que "después de la gran recogida toca el trabajo más duro ya que los voluntarios estarán hasta mediados de enero con el trabajo de clasificación de lo recogido para su posterior asignación".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
"Este año en los supermercados optaron por la recogida de dinero en caja", ha apuntado Sopeña. Después en la Fundación lo emplearán para adquirir los alimentos que les sean necesarios para atender durante la campaña de todo el año a quienes acuden al Banco de Alimentos en busca de su apoyo. "Esas recogidas ya se han cerrado" decía, puntualizando que "si alguien quiere hacer su aportación en efectivo se pueden seguir aportando donativos en las cuentas del Banco hasta el 29 de diciembre", ha añadido.
Con todo este trabajo atienden a unos 14.000 beneficiarios a través de 140 asociaciones. En cuanto al perfil "ha cambiado mucho el perfil del usuario: desde hace 25 años que comenzamos con el trabajo, ahora son familias de emigrantes sobre todo de origen latino, pero también mucho jóvenes asturianos a los que no les llega para todos los gastos".
Además de estas 'operaciones kilo', el Banco de Alimentos lleva a cabo recogidas de mermas de supermercados que donan sus excedentes, también tienen un programa con catering y hostelería y diversas campañas de concienciación sobre el no despilfarro de alimentos Sopeña confía en el efecto que tenga "la ley del desperdicio cuando por fin entre en vigor ya que las empresas estarán obligadas a no destruir sus excedentes".
A través de charlas la Fundación Banco de Alimentos del Principado realiza distintas jornadas de sensibilización para concienciar sobre las desigualdades sociales existentes, sobre su funcionamiento y tienen además una campaña de voluntariado escolar. Por ejemplo el IES Piles de Gijón celebra estos días su campaña de recogida, que aunque coordinada por el AMPA, surge como iniciativa de los alumnos de historia contemporánea de primero de Bachillerato, una idea vinculada a la conmemoración el pasado domingo 10 de diciembre del 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...