Verónica Fulgueiras: "El turno de oficio no puede ser un turno de sacrificio"
El colectivo de abogados de justicia gratuita se siente desprotegido y denuncia con una huelga sus condiciones laborales
Verónica Fulgueiras, portavoz del turno de oficio en Gijón, en la SER
12:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702661683835/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asturias
En una protesta marcada por el lema 'Turno de oficio, no de sacrificio', los abogados de oficio han salido a las calles para hacer frente a las condiciones laborales precarias que enfrentan en sus puestos de trabajo. "La administración está abusando de unos profesionales cualificados y muy responsables", dice la abogada y portavoz del colectivo que ejerce la justicia gratuita en Gijón, Verónica Fulgueiras, quien justifica en nombre de sus compañeros una protesta que defiende con claridad "que el turno de oficio, como dice nuestro lema, no puede ser un turno de sacrificio".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Los abogados de oficio denuncian la insuficiencia de salarios que no alcanzan siquiera el mínimo legal por hora. Además, la falta de una fecha de cobro establecida agrava la situación, generando una incertidumbre financiera constante. "No llegamos ni a siete euros la hora. No sabemos cuándo vamos a cobrar".
La ausencia de seguro de responsabilidad es otra de las reivindicaciones, una carencia que, según argumentan los abogados, se debe a la carga económica que representaría para el Estado. "Esta falta de cobertura nos deja en una situación vulnerable, siendo conscientes de que cualquier error en su ejercicio profesional podría tener consecuencias financieras significativas", afirma Fulgueiras.
La movilización laboral del colectivo también pone de relieve la carga adicional que muchos abogados de oficio asumen, especialmente aquellos que se ven obligados a desplazarse largas distancias para cumplir con sus responsabilidades. Los gastos derivados de estos viajes, según denunciaron los manifestantes, "recaen íntegramente sobre los bolsillos de los profesionales del derecho".
La convocatoria de la huelga busca "no solo concientizar sobre las difíciles condiciones laborales que enfrentamos los abogados de oficio, sino también presionar a la administración para lograr mejoras tangibles en nuestras condiciones de trabajo".
En España existen 148.451 profesionales, según el último censo del Observatorio de la Justicia Gratuita.