Hoy por Hoy Gijón
Sociedad | Actualidad

Luis García Montero: "Las ofensas que se hacen a los hablantes de otras lenguas, como el asturiano, crispan la convivencia"

El director del Instituto Cervantes preside en Asturias la reunión anual de entidad encargada de difundir la lengua y cultura española

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, en SER Gijón

Gijón

Asturias acoge la reunión anual de los máximos responsables del Instituto Cervantes. Una cita que se desarrollará hasta el miércoles en las tres grandes ciudades de la región, Gijón, Oviedo y Avilés. La celebración de este cónclave sirve para repasar lo hecho hasta ahora y marcar la hoja de ruta para 2024. Y en este ámbito, el director de la institución, el escritor y poeta Luis García Montero, ha destacado que la autofinanciación de la entidad representa ya el 40 por ciento de los 143,2 millones de su presupuesto. Un balance en el que también apuntaba Montero el hito de estar presentes en 100 centros de 50 países del todo el mundo: "Tras una parálisis de más de diez años en nuevas aperturas, se ha conseguido romper esa tendencia y que la actualidad tenemos cien centros tras las recientes inauguraciones en Los Ángeles, Dakar y Seúl".

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Instituto y Principado firmaban el pasado mes de marzo un convenio de colaboración para llevar a cabo diversas actuaciones, entre ellas podría estar ofrecer cursos de asturiano en alguno de sus centros si el Gobierno autonómico lo pone sobre la mesa y hay demanda. Es parte de su cometido, según su director Luis García Montero, que apunta que la institución que preside "no debe entrar en el debate de la cooficialidad, este asunto se debe dirimir en el parlamento asturiano".

Este martes la reunión se trasladará a Avilés. Está confirmada la presencia de la Reina Letizia. La jornada finalizará con un homenaje a un asturiano internacional, el cantautor Víctor Manuel. Será en el Centro Niemeyer a las siete de la tarde. El encuentro se desplaza el próximo miércoles a Oviedo.

El director del Cervantes también ha mirado hacia la expansión del Instituto tras unos años complicados y se ha mostrado optimista por el hecho de que, tras una "parálisis de más de diez años en nuevas aperturas", se ha conseguido romper esa tendencia y que la actualidad ya hay cien centros repartidos por 50 países del mundo, tras las recientes inauguraciones en Los Ángeles, Dakar y Seúl. García Montero ha apuntado que en el Cervantes se han "inventado nuevas formas de presencia" internacional, como las cátedras en la Universidad de Edimburgo y en la de Virginia, y que todas las actividades de la institución "se han adaptado a la nueva realidad digital".

En los últimos años, el Cervantes "se ha reforzado mucho" con la diversidad lingüística que caracteriza" a España como se puede observar en el hecho de que en los últimos cuatro años hayan aumentado un 225 por ciento las actividades relacionadas con el resto de lenguas del país.

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón...