Las enfermeras asturianas no podrán comenzar a prescribir medicamentos para la fiebre por la falta de la ‘receta enfermera’
Tampoco pueden recetar para ninguna de las otras seis patologías para las que ya se aprobó la guía correspondiente durante el último año y medio
Oviedo
El Boletín Oficial del Estado (BOE), acaba de publicar la resolución de la Dirección General de Salud Pública, por la que se valida la ‘Guía para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las/los enfermeras/os: fiebre'. Esto ya posibilita que las enfermeras puedan recetar medicamentos como el paracetamol y el Ibuprofeno sin tener que pasar por la consulta del médico, lo que pretende agilizar la saturada atención primaria asturiana.
Con la validación de esta guía, ya son siete (diabetes, hipertensión, heridas, quemaduras, ostomías y anticoagulación) las que han recibido luz verde por parte de Sanidad, en el último año y medio. Pero, a día de hoy, las enfermeras asturianas no pueden recetar medicamentos para ninguna de estas patologías. De hecho, es una de las pocas comunidades autónomas que no han desarrollado completamente Real Decreto del 23 de octubre de 2015, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de las/los enfermeras/os, así como las modificaciones realizadas por el Real Decreto de 22 de octubre de 2018.
Belén García, secretaria de SATSE Asturias
Una buena parte del trabajo ya está hecho. Tal y como explica la secretaria autonómica del sindicato de enfermería SATSE, Belén García “La Consejería de Salud ya ha acreditado, hace un par de años, a todas la enfermeras para que puedan prescribir medicamentos”. Según este sindicato, para la mayoría de las siete guías que ha autorizado el ministerio, en Asturias, según este sindicato, ya se han elaborado los protocolos oportunos y las guías asistenciales, pero queda dar un último paso: poner a disposición del personal de enfermería las oportunas órdenes de dispensación; lo que vendría a ser la Receta Enfermera. Según Belén García, este último paso es el que no se ha dado en Asturias: “no sabemos por qué razón, si por problemas burocráticos o informáticos”, añade.
El Sindicato de Enfermería pide a la consejería asturiana que finalice el proceso para que las enfermeras ayuden a desbloquear las consultas de atención primaria, una postura que también comparte el Colegio de Enfermeras, que también reclama la publicación de los protocolos y de la Guía de Dispensación.