Los pellets de plástico arriban a las playas del occidente asturiano
El Principado activa el Plan de Contaminación Marina y organiza brigadas de limpieza con los ayuntamientos
Oviedo
Ya han llegado a las playas del occidente de Asturias los primeros microplásticos del barco hundido hace un mes frente a la costa de Portugal. El Gobierno asturiano ha activado el Plan de Contaminación Marina (PLACAMPA) para eliminar cualquiera de estos residuos contaminantes según vaya siendo localizado en las playas, con el fin de evitar que pueda llegar a la cadena trófica.
Era inevitable que ocurriera, dada la dirección de las corrientes marinas. Los expertos deban por hecho que este material contaminante se desplazaría de Oeste a Este. Esta impresión ya estaba abundantemente confirmada en las costas gallegas y ahora el Gobierno asturiano confirma que ya el domingo fueron localizados algunos residuos en playas del occidente de Asturias, por lo que se ha decidido activar el PLACAMPA, según ha confirmado el consejero de Fomento, Alejandro Calvo.
El comité asesor del Plan de Contaminación Marina se ha reunió a primera hora de este lunes para organizar las acciones de vigilancia, limpieza y gestión. Según ha explicado Calvo, el Gobierno ha habilitado de manera inmediata un dispositivo de retirada y gestión de estos residuos en coordinación con la Federación Asturiana de Concejos. Las brigadas han empezado ya a retirar los residuos plásticos van apareciendo.
Los residuos de microplásticos proceden de los contenedores vertidos hace un mes frente a la costa de Portugal y que de forma masiva se han detectado en las costas gallegas.