Adrián Barbón: "Todos tenemos una duda razonable sobre los efectos tóxicos que pueden tener los microplásticos"
El presidente de Asturias defiende la decisión del Ministerio de Sanidad de reimplantar el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y farmacias
Adrián Barbón, presidente del Principado, en la SER
Asturias
El presidente del Principado justifica el aumento del nivel de alerta por contaminación ante la incertidumbre que genera la presencia en aumento de microplásticos en el litoral asturiano. Adrián Barbón evita opinar sobre el retraso de Galicia en tomar la misma decisión de Asturias e insiste en la importancia de dejar claro las consecuencias que podría tener este vertido sobre la cadena alimentaria. "Esperemos que no sea así, pero esa es una duda razonable que todos tenemos y que se está analizando. Pero lo mejor es erradicar ese vertido cuanto antes para evitar que pueda tener consecuencias sobre la cadena trófica".
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Por otra parte, el presidente autonómico defiende la decisión del Ministerio de Sanidad de reimplantar el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios y farmacias -en Asturias se implantó la pasada medianoche y estará en vigor hasta el próximo día 22- y no comprende que otras comunidades cuestionen una medida que acabará siendo obligatoria ante el repunte de contagios de gripe A y COVID. "Cuando alguien tose o estornuda, por respeto a los demás, debe ponerse una mascarilla. Es un aprendizaje de la pandemia y no entiendo la postura de algunas comunidades porque además estamos dando una imagen pésima de lo que deben ser debates técnicos y debates políticos. Parece mentira que ahora alguien ponga en duda la utilidad de la mascarilla en lugares y momentos de aglomeración".
Sobre los grandes proyectos para esta legislatura, Adrián Barbón sitúa entre sus prioridades la llegada en el mes de marzo de los nuevos trenes y el servicio de bajo coste para la línea de alta velocidad, la renovación del servicio de cercanías ferroviarias -asuntos sobre los que hablará con el ministro de Transportes en una próxima reunión-; la comercialización de la Zona de Actividades Logísticas de Asturias (ZALIA), o la reordenación de los espacios urbanos en Oviedo para agrupar los servicios universitarios en el Cristo y los jurídicos en Llamaquique.
Y un apunte en el ámbito deportivo: el presidente confía en que Asturias reciba este año una buena noticia y se confirme como una de las sedes para el Mundial de Fútbol que España, Portugal y Marruecos organizarán en 2030.