La crisis de los pellets impacta en las playas de Asturias y el Gobierno regional eleva la alerta a nivel 2
La comunidad doblará este miércoles el número de efectivos con la incorporación de medios del Ministerio de Transición Ecológica
Asturias
Asturias ha decidido dar un paso más en la crisis de los pellets. El Gobierno regional ha elevado al nivel dos de emergencia el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (PLACAMPA) ante el aumento de la presencia de microplásticos en varias playas, lo que le permitirá pedir ayuda al Estado para su retirada. La última aparición se ha dado en cinco de las siete playas de Castrillón, concretamente en los arenales de Munielles y San Juan, algo menos en las de Bayas y La Llada/El Puerto (Santa María del Mar) y testimonial en Bahínas, sin encontrar restos del material en las playas de Arnao y Salinas. No se descarta, no obstante, que la marea traiga nuevos aportes de pellets a lo largo del día. A falta de definir en las próximas horas un plan específico de actuación y tras conversaciones mantenidas con el Principado, por el momento se paralizará la limpieza mecánica de los arenales que se realiza desde el ayuntamiento para evitar que la maquinaria entierre los pellets de plástico bajo la arena.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Para su retirada y evitar que estas bolas de menos de cinco milímetros de diámetro que se utilizan para la elaboración de productos plásticos se introduzca en la cadena trófica, el Principado ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia y retirada en coordinación con los ayuntamientos costeros, lo que supone la movilización de cientos de efectivos. En la actualidad, agentes y efectivos de Medio Ambiente, Pesca Marítima, Medio Rural, Dirección de Costa y del 112 se han incorporado a este dispositivo junto a varias cuadrillas de operarios de Tragsa. En las próximas horas el número de efectivos se va a doblar con la incorporación de medios del Ministerio de Transición Ecológica y el material recogido se irá enviando al Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa).
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios Alejandro Calvo ha explicado que, hasta el momento, "la afección es pequeña en cuanto a la parte visual", si bien ha advertido de que tanto la extensión de los residuos, con "varias decenas de focos" registrados, como el valor ambiental de la costa y la afectación que pueda tener en la cadena trófica ha llevado al Ejecutivo a adoptar una atención "absolutamente exhaustiva".
El consejero de Fomento de Asturias Alejandro Calvo habla sobre el impacto de los pellets en la comunidad
Es el nuevo paso después de que este lunes se activara el plan en nivel 0 tras detectar en playas del Occidente asturiano, pero este martes se ha detectado una mayor cantidad de restos y que éstos han llegado ya a arenales del litoral oriental de la comunidad. El Principado confirmó este lunes la llegada a la costa asturiana de microplásticos procedentes del buque Toconao, que el pasado 8 de noviembre perdió en aguas portuguesas hasta seis contenedores con millones de pellets, y que también ha afectado a numerosas playas gallegas.