Asturias recibe 600.000 euros del Gobierno central para la limpieza de pellets en sus playas
El Principado ha identificado 65 de los 210 arenales como prioritarios con un equipo de 170 personas para los trabajos de retirada de bolitas de plástico
Asturias
El Principado ha identificado 65 de los 210 arenales asturianos como prioritarios para los trabajos de vigilancia y retirada de los microplásticos llegados a la costa, en los que este miércoles participan unas 170 personas. El Ministerio para la Transición Ecológica ha aportado seis brigadas formadas por una treintena de personas, unos recursos que podrán ampliarse en función de las necesidades que vaya comunicando el Principado, sobre el que recae la coordinación de un operativo en el que también colaboran los ayuntamientos. Además el departamento de Teresa Ribera destinará 600.000 euros para contratar personal de Tragsa que trabaja en la limpieza.
El consejero de Fomento Alejandro Calvo sobre la evolución de los pellets en Asturias
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704904185451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
De los 65 arenales señalados como prioritarios, las brigadas de limpieza han trabajado este miércoles en una veintena de ellos a través de un dispositivo del que forman parte unas 170 personas. Entre las playas elegidas se encuentran las de Frejulfe y Barayo en el concejo de Navia; Bayas, Espartal, Salinas y San Juan en Castrillón o España y Rodiles en Villaviciosa. En el caso de Castrillón los siete arenales ya cuentan con pellets y continuará la paralización de la limpieza mecánica de los arenales además de vigilar aquellos que no estén controlados por las brigadas de TRAGSA. Asimismo, se han realizado labores de vigilancia con un dron para detectar posibles bolsas de pellets que no se hubieran roto y estuvieran atrapadas en el litoral.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
Este miércoles las bolitas de plástico han llegado también a la playa de San Lorenzo en Gijón, concretamente en el entorno de la escalera 13, y aunque el Gobierno municipal ha señalado que "era cuestión de tiempo" ha pedido tranquilidad ya que se tratan de unas pocas. En la actualidad se están procediendo a su retirada a mano y de manera individual ya que el protocolo no permite arrastrar arena al retirarlos. Por último han confirmado que el Principado ha pedido que Emulsa se haga cargo de la limpieza y recogida de los plásticos.
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...