Luis Chillida: "El Elogio del Horizonte acabó ganándose a la gente y convirtiéndose en un símbolo de Gijón"
El hijo del escultor vasco se encuentra al frente de la fundación que estos estos días conmemora el centenario de su nacimiento
Gijón se suma a la conmemoración del centenario de Eduardo Chillida.
12:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704891158461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gijón
Eduardo Chillida nacía en San Sebastián un 10 de enero de hace 100 años. Impulsada por la Fundación a la que da nombre el escultor, la conmemoración que se ha organizado con tal motivo, se extiende no sólo a su ciudad natal sino a nivel internacional. También lo hace en Asturias donde el artista dejó su impronta aportando símbolos como es para Gijón el Elogio del Horizonte.
Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada
La ocasión sirve para difundir no solo su obra, sino también sus valores, sensibilidad y aportaciones a la historia del arte contemporáneo apunta su hijo y presidente de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, esposa del artista a la que también se recuerda con ella. Luis Chillida relata que la del Elogio del Horizonte se ha convertido en una de las principales obras realizadas por su padre para espacios públicos en contacto con la naturaleza: "Deseaba hacer un homenaje al mar y cuando se le propuso diseñar una escultura que rematara el proyecto de reforma de Cimadevilla, que llevó a cabo el arquitecto Paco Pol, no lo dudó", recuerda su hijo que le acompañó durante el proceso.
Así, en 1990 el Cerro de Santa Catalina cambió para siempre incluyendo ya en su impresionante paisaje los 10 metros de altura y 500 toneladas de peso del Elogio que aprovecha a la perfección para regalar sensaciones como el sonido del viento y el oleaje. Tras la polémica inicial, la ciudadanía ha aceptado la escultura como "símbolo imprescindible de Gijón", reconoce con orgullo, consciente de la polémica inicial que suscitó la obra. Luis echa la vista atrás para asegurar que para su padre "uno de los momentos más conflictivos en la realización de la obra era cuando se hacía y la gente opinaba sin saber lo que era. Luego se acabó ganando a la gente y su cariño". Es el caso de Gijón, ciudad que visita habitualmente, según ha contado en Hoy por Hoy Luis Chillida Belzunce.
En el marco del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, hasta el 3 de marzo la Casa de la Cultura de Avilés muestra 15 piezas del escultor vasco, siete esculturas y ocho obras en papel que suponen un recorrido por toda su producción artística, obras realizadas en los años 40 y 50 en bronce, piedra, hierro y alabastro. Es la tercera ocasión en que se muestra la obra de Chillida en Avilés. Una de ellas con motivo del 25 aniversario de los Premios Princesa de Asturias con el que se alzara Chillida en 1987.
Begoña Natal
Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...