Economía y negocios | Actualidad

ArcelorMittal baraja apagar un horno alto de Gijón por la situación del mercado

Comisiones Obreras habla de "nuevo esperpento faltando el respeto a la parte social”

Fábrica de acero de ArcelorMittal en Gijón.

Jorge Peteiro / Europa Press

Gijón

La dirección de la multinacional siderúrgica ArcelorMittal baraja apagar uno de los hornos altos de Gijón debido a la situación del mercado y la baja demanda, aunque se trata de una decisión que todavía no está tomada, han informado a EFE fuentes de la empresa. La posibilidad de parar un horno alto se ha planteado este jueves en el transcurso de un encuentro con 600 mandos de la compañía.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Sin embargo, se ha precisado que la medida está contemplada en la planificación de este año debido a la situación del mercado, pero que no es una decisión aún tomada y la dirección ha planteado la necesidad de estar preparada para parar si las condiciones de mercado no mejoran en las próximas fechas. La siderúrgica evalúa la situación del mercado de manera permanente y la decisión de parar no está tomada aún, han insistido las mismas fuentes.

La dirección de ArcelorMittal en España propuso el pasado mes de diciembre a la representación de los trabajadores la prórroga de su vigencia del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la persistencia de las causas productivas que motivaron su firma a principios de octubre.

Una vez finalizado el período de consultas entre la dirección y la comisión negociadora del ERTE y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la compañía expresó su decisión de prorrogar el expediente por un período de doce meses desde el pasado 1 de enero, y con las mismas condiciones, porcentajes de suspensión y garantías que se acordaron. ArcelorMittal justificó la decisión ante "la situación de baja demanda y alto número de importaciones de productores de fuera de la Unión Europea".

Esperpento

Las reacciones no se han hecho esperar y el secretario general de CCOO en ArcelorMittal José Manuel Castro ha calificado de "nuevo esperpento" que la empresa, "faltando el respeto a la parte social". Castro ha señalado en EFE que "realizan un acto, con ágape incluido, para la cadena de mandos donde se informa de cuál es el presupuesto y las previsiones para 2024 y ya anuncian la enésima y cutre amenaza de parada de un horno alto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00