Sociedad

Salud comienza a vacunar sin cita para frenar la expansión de los virus respiratorios

La Consejería habilita puntos de vacunación en todas las áreas sanitarias para quienes quieren protegerse frente a la gripe y la COVID

El Principado habilita la vacunación sin cita pensando en los colectivos de riesgo. / Ana Escobar (EFE)

La Consejería de Salud ha intensificado la campaña de vacunación contra la gripe y la COVID con el objetivo prioritario de facilitar el acceso a las personas incluidas en los grupos de riesgo que aún no se han inmunizado. Para ello, se han habilitado siete puntos de inmunización sin cita previa, que permanecerán abiertos mientras se mantenga una alta circulación de virus respiratorios estacionales.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha establecido puntos de vacunación inmediata en todas las áreas sanitarias, excepto en la I, que abarca el noroccidente, donde se considera que es más eficiente mantener la administración de profilaxis en los centros de salud.

La mayoría de los nuevos puntos habilitados entrarán en funcionamiento este viernes, 12 de enero, y ofrecerán atención de lunes a viernes.

Así, en el Área sanitaria II se habilita el Centro de salud de Cangas del Narcea, en horario de 12:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes. En el Área sanitaria III las Consultas Externas del Hospital Universitario San Agustín, en horario de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. En el Área sanitaria IV la zona de extracciones del Hospital Universitario Central de Asturias, en horario de 15:30 a 18:00 horas, de lunes a viernes. En el Área sanitaria VI la consulta 14 del área de Consultas Externas del Hospital del Oriente, en horario de 12:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

En el Área sanitaria VII se habilita la entrada del Hospital Vital Álvarez Buylla, en horario de 10:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes. En las áreas V y VIII, el servicio comenzará la próxima semana:

Así, el lunes, 15 de enero, en el área sanitaria V. Centro de Salud Natahoyo, de 12:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes.
El martes, 16 de enero, en el área sanitaria VIII. Centro de Salud de La Felguera, en horario de 15:00 a 17:00 horas, los martes.
Además, el Sespa continúa con la vacunación habitual en los centros de salud, en los que se mantiene la cita previa.

RECOMENDACIONES

La profilaxis está indicada para personas 60 años y más, personas que viven en residencias y centros de discapacidad, menores de 60 años con condiciones de riesgo, pacientes con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y quienes conviven con otras que tienen un alto grado de inmunosupresión, además de fumadores y trabajadores de servicios esenciales.

Las autoridades sanitarias animan a vacunarse a todos estos grupos, al tiempo que recuerdan que los buenos hábitos ayudan a disminuir la transmisión de virus.

USO DE MASCARILLA

El uso de mascarilla en los centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) y oficinas de farmacia es ahora obligatorio. Se exceptúan los menores de 6 años de edad y quienes necesiten de una interacción verbal y/o gestual que sea importante para el trato con el paciente.

A la población en general se recomienda el uso de mascarilla ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.

En los centros residenciales de personas vulnerables se aconseja su uso, aunque no se recomienda utilizarlas de modo generalizado. Será necesario garantizar la provisión y el uso de mascarillas para los profesionales que atiendan a personas con síntomas compatibles con una infección respiratoria y para éstas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00