Sociedad

Nueve kilos: la “modesta” cantidad de pélets recogida en Asturias a la espera del efecto de las mareas este sábado

Las labores de limpieza continuarán durante el fin de semana en once playas incorporando ya a los voluntarios que quieran ayudar

PLAYA DE VEGA (ASTURIAS), 11/01/2024.- Un operario recoge pellets de plástico con un tubo más fino en el aspirador enla limpieza este jueves de la playa de Vega (Asturias), cuya costa continúa recibiendo con cada marea pellets de plástico procedentes de los contenedores perdidos por el buque Toconao en aguas portuguesas, aunque en cantidades "muy limitadas" que son de "cientos de gramos" en algunas playas. EFE/Paco Paredes / Paco Paredes EFE

OViedo

Fue el martes cuando Asturias decretó el paso a nivel dos del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Accidental (PLACAMPA) y desde que se inició el proceso de limpieza de micro plásticos llegados a la costa asturiana, tras el vertido de pélets del buque Toconao, se han recogido sobre 9 kilos de este material; de este se está haciendo cargo de su depósito y custodia el Seprona, mientras continúan las labores de recogida y de investigación. Es una cantidad “modesta”, reconoce el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, pero no por ello hay que restarle importancia, arguye, por que “no es igual de relevante en un espacio de uso porturario que en los espacios protegidos, donde ese impacto es muy importante”.

A la espera de lo que puedan arrastrar las mareas algo más fuertes previstas este fin de semana y que podrían acabar depositando más material de este tipo en las playas, la llegada de estos plásticos está siendo, por el momento, muy similar a la de ayer, lo que según el consejero Alejandro Calvo, no significa que haya terminado la “incertidumbre” porque "no sabemos donde está depositado o flotando bajo la superficie ese material. Parece que se ha estabilizado y tenemos que trabajar para eliminar ese material con la mayor rapidez"; preocupa por ejemplo, su efecto sobre la fauna y sin ir más lejos, sobre las aves migratorias.

De momento, las labores de recogida de estos pélets (o granza) continuarán este fin de semana en once arenales de la región y con la incorporación el sábado y domingo de aquellos voluntarios que quieran participar en los trabajos. Su coordinación, en todo caso, correrá a cargo de Protección civil. De hecho, la consejería está preparando la integración de estos voluntarios en los dispositivos coordinados con el Ejecutivo central siempre bajo los protocolos y normas de recogida que se están aplicando para evitar una mala manipulación y problemas para la salud.

Alejandro Calvo ha participado, esta mañana, en una reunión para hacer un primer análisis de la capacidad de respuesta de los medios empleados en la limpieza de las playas en la que han participado asimismo, la delegada del gobierno, Delia Losa, y la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos, Cecilia Pérez. La presencia del ministerio ha corrido a cargo del asturiano Hugo Morán, secretario de Estado de medio Ambiente quien ha puesto en valor la “coordinación impecable” entre administraciones en Asturias, que además, ha dicho, ha supuesto pasar del modelo "de improvisación en el cual este país tuvo que gestionar una catástrofe como la del Prestige” a contar ahora con unos protocolos "alineados" para hacer frente a este tipo de catástrofes medio ambientales.

Morán ha señalado que tras la primera fase que ha consistido en atender el impacto ambiental de “una situación inesperada” y con ello, que el personal de las labores de recogida no tuviera problemas a la hora de gestionar los residuos, gracias a esos protocolos instaurados, a una segunda fase: la del conocimiento del impacto que tendrán los micro plásticos a medio y largo plazo en la cadena trófica.

TRABAJO JUNTO A LOS VOLUNTARIOS

Para canalizar la colaboración ciudadana de manera ordenada y segura se han seleccionado once arenales de nueve concejos en los que se llevarán a cabo limpiezas coordinadas durante las mañanas del sábado y el domingo, de 11:00 a 14:00 horas, en coincidencia con la bajamar. Se recomienda a los participantes llevar ropa cómoda y adaptada al agua y el frío.

Los lugares elegidos son:

• Castropol. Playa de Penarronda

• Navia. Playa de Navia

• Valdés. Playa de Cueva, el sábado y de Outur, el domingo

• Gozón. Xagó

• Gijón. Playa de San Lorenzo

• Villaviciosa. Playa de Rodiles

• Ribadesella. Playa de Vega el sábado y Playa de Santa Marina el domingo

• Llanes. Playa de San Antolín

• Castrillón. Playa de Salinas.

La medida se enmarca dentro del proyecto Libera que la Consejería de Fomento, Cooperación Local e Incendios viene desarrollando con SEOBirdLife y Ecoembes para luchar contra la basuraleza dentro de los espacios de la Red Natural de Asturias. La costa del Principado cuenta con 30 enclaves que gozan de algún tipo de protección ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00