Sociedad | Actualidad

Entre 70 y 80 gramos diarios: la cifras de la recogida de pellets en Gijón

El concejal de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles, duda que la Fundación Biodiversidad acepte azudes hinchables en el Piles

Rodrigo Pintueles, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gijón

Gijón

Los voluntarios se han lanzado este fin de semana a la playa a recoger los pellets que han llegado a la costa asturiana. Material procedente de un contenedor que se cayó de un buque a principios de diciembre en aguas portuguesas. En el caso de Gijón, unas 40 personas se acercaron hasta el arenal de San Lorenzo para echar una mano en la retirada de estas bolas. El Ayuntamiento reconoce que son cantidades modestas. Voluntarios y profesionales se están encargando estos días de retirar los pellets de plástico que van apareciendo en la costa. Su tamaño, inferior a los cinco milímetros, dificulta la tarea. Personal de EMULSA se encarga de recoger estas pequeñas bolas. Decenas de gramos al día, según explicaba en la SER el concejal de Medio Ambiente.

Este 2024 será el año del inicio del proyecto de renaturalización del río Piles. Las primeras actuaciones comenzarán en verano con la plantación de nuevo arbolado. La gran incógnita sigue siendo si la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, aceptará el sistema de azudes hinchables que el Grupo Covadonga ha propuesto para la práctica del piragüismo en el curso bajo. Pintueles tiene serias dudas.

Ambas partes tienen pendiente un encuentro para este mes de enero.

Sergio Díaz

La primera voz del día en Ser Gijón. A las 7.20...