Sociedad | Actualidad

Gijón pone coto a los pisos turísticos con la suspensión de licencias durante un año

El portavoz del Gobierno municipal ha explicado que la decisión pasará por la Comisión de Urbanismo y un pleno extraordinario para que tenga seguridad jurídica

saulgranda

Gijón

Gijón está decidida a frenar la proliferación de pisos turísticos en la ciudad. Si Avilés fue el primer municipio de Asturias en adoptar un reglamento para su control, ahora la capital de la costa verde ha decidido mover ficha y suspender cautelarmente las licencias para nuevas VUT para zonas tensionadas de gran afluencia turística. Dicha medida pasará dos filtros: la Comisión de Urbanismo y un pleno extraordinario el próximo 24 de enero0 ya que le objetivo es que haya seguridad jurídica plena.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El portavoz del equipo de Gobierno Jesús Martínez Salvador ha mostrado su temor a un "efecto llamada" en la solicitud de licencias para el establecimiento de Viviendas de Uso Turístico y ha lamentado la falta de responsabilidad de IU en la gestión de este asunto.

Gijón corta el crecimiento de viviendas turísticas en el municipio

Martínez Salvador ha reconocido que le consta que está habiendo muchas peticiones estos días para obtener licencias de VUT, algo que viene provocado por esa alarma y esa llamada que se ha hecho por parte de IU, formación que denunció la pasada semana los efectos negativos que están provocando en la ciudad el auge de este tipo de pisos.

El concejal de Urbanismo de Gijón ha apuntado que en su momento se comunicará el plan que se desarrollará en este sentido y ha expresado su deseo de que la colaboración del Principado en esta materia sea una realidad. En esta línea ha insistido en que IU ha propuesto la creación de una mesa de trabajo y que se inste al Principado a que se adopten medidas para evitar la proliferación de estas viviendas, "pero no que se suspendan cautelarmente las licencias".