Óscar Puente marca como prioritario el desarrollo del Corredor Atlántico, esta legislatura
El ministerio estudiará además los proyectos en marcha de soterramiento aunque el Principado descarta que afecte a los asturianos
Oviedo
El ministro de Transportes, Óscar Puente, asegura que el desarrollo del Corredor Atlántico, la infraestructura multimodal para el transporte de personas y mercancías, en la que está incluida Asturias, será prioritario para él, esta legislatura.
Puente ha reconocido, durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, que este eje está teniendo, en comparación con el desarrollo del eje del Mediterráneo, cierto retraso. Sin embargo, el ministro ha asegurado que pretende darle un impulso y para ello, trabaja mano a mano con los comisionados designados para ambos corredores que dependen directamente de él. Según Puente “el Corredor Mediterráneo tiene un alto grado de ejecución ya, va muy bien; el Corredor Atlántico va con un poquito más de retraso, tiene un menor nivel de ejecución, pero ya les digo que para mi va a ser prioritario”. Señala, en este sentido que “tengo a mi lado todo el día al comisionado del Corredor Atlántico, que además es un amigo de muchos años”.
EL FUTURO DE LOS SOTERRAMIENTOS EN ASTURIAS
Óscar Puente se ha referido, en esta cita también, a los soterramientos de vías de tren, asegurando que se estudiarán los que están en marcha en España para decidir cuales se mantienen o no. Ante estas declaraciones, el Principado ha afirmado que la "racionalidad" anunciada por el ministro de Transportes no va a afectar a Gijón, Avilés y Langreo, según recoge Europapress tras consultar a fuentes del Principado que han destacado que el soterramiento de Langreo ya está en sus últimas fases de ejecución y se finalizará este año.
Por su parte, en el plan de vías de Gijón hay un proyecto de estación intermodal en redacción y un protocolo que hace corresponsables al Principado (25%) y ayuntamiento (25%) con el Ministerio (50%) para la financiación de las actuaciones.
En el caso de Avilés, para la integración ferroviaria se elaborará un protocolo que hace corresponsables de la financiación a las tres administraciones. El protocolo actualmente está en fase de publicación del estudio informativo. "En las declaraciones se refiere a proyectos 100% Ministerio que en realidad son fundamentalmente desarrollos urbanos y cuya justificación respecto de la transformación de la movilidad que suponen no es suficiente", han afirmado desde el Principado.