Economía y negocios | Actualidad

El Rey acompaña a dos de las empresas asturianas más longevas en su cumpleaños

Don Felipe visita la factoría de Mantequerías Arias y cierra en la estación de autobuses de Oviedo el centenario de ALSA

El Rey Felipe VI al volante de uno de los vehículos históricos de ALSA, que acaba de cumplir 100 años.

El Rey Felipe VI al volante de uno de los vehículos históricos de ALSA, que acaba de cumplir 100 años.

Oviedo/Vegalencia

El Rey Felipe VI ha visitado este jueves la estación de autobuses de Oviedo con motivo del acto de cierre del centenario de ALSA. Durante el acto, el jefe del Estado ha hecho un recorrido por las instalaciones y ha conocido los distintos modelos de autobús que ALSA ha puesto en funcionamiento desde su fundación en 1923.

El Rey llegó a la estación poco antes de las 13.00 horas y, tras saludar a las autoridades y directivos de la empresa, ha entrado en los diferentes modelos de autobús, desde el más antiguo, de 1927, hasta el más moderno, propulsado con hidrógeno verde.

Al término de su recorrido, entró en la estación para ver la exposición instalada con motivo del centenario, que hace un recorrido por la historia de la compañía desde sus inicios en 1923 como sociedad Automóviles Luarca, S.A. (A.L.S.A.) hasta la actualidad a través de maquetas de autobuses, el acta de constitución de la empresa, dibujos con las primeras líneas de autobús o contratos de compra de algunos vehículos.

Dentro de la estación, don Felipe probó un simulador de conducción de autobús con el que se suelen formar los conductores de la compañía.

Al término, la comitiva salió de nuevo de la estación para hacerse una foto de familia con 75 trabajadores de la empresa. Tras la imagen, el Rey dirigió unas palabras al grupo de trabajadores, que respondieron con un aplauso.

En el acto, que pone fin a las celebraciones del centenario, han participado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar López; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el segundo teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta; y el consejero de Fomento, Alejandro Calvo. Por parte de ALSA, acudieron la viuda de Pepe Cosmen, Victoria Menéndez-Castañedo; el presidente de Alsa, Jacobo Cosmen; y el presidente de Alsa Grupo, Jorge Cosmen, además de numerosos directivos de la compañía.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el acto, Jacobo Cosmen ha explicado que al Rey le impresionó la habilidad que tienen los conductores de la empresa a la hora de enfrentarse a eventualidades como reventones de ruedas o la formación de hielo. En este sentido, ha explicado que Felipe VI quedó "gratamente sorprendido" con la formación que se les da a los profesionales y su orientación hacia la seguridad.

BURGO DE ARIAS, EL QUESO DE LA FAMILIA REAL

El rey ha visitado también este jueves la fábrica de Mantequerías Arias en Vegalencia, en Ribera de Arriba, con motivo de otra efeméride, los 175 años de esta compañía fundada en Pravia. Don Felipe llegó en una comitiva de la que también formaba parte del ministro de Transportes, Óscar Puente. Tras saludar a las autoridades y responsables de la empresa láctea, visitó una placa conmemorativa del aniversario de la que probablemente sea la empresa alimentaria más antigua de España, “desde luego, la empresa alimentaria más antigua” ha dicho su director el director general, Javier Roza, quien explicó a Felipe VI el origen y la evolución de una empresa que “empezó allá por 1848 en Corias de Pravia”. Roza recordó como la familia Arias, Antonio y Carmen, iniciaron esta historia, “empezaron a elaborar mantequilla y a venderla en los mercados cercanos. De hecho, la idea fue más de ella que de él, aunque en la historia se haya quedado el apellido de Arias, pero ella fue la emprendedora que vio que allí podía haber negocio”, señaló.

Javier Roza también explicó la realidad actual de una empresa que también tiene fábricas en Burgos, Valladolid, Albacete y Ronda y que es líder en queso fresco, Burgo de Arias, y el queso de untar San Millán. En la factoría de Vegalencia se fabrica el producto que dio origen a la empresa, la mantequilla. El rey fue informado de todo el proceso de producción e incluso pudo ver en funcionamiento parte de la maquinaria histórica de la fábrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00