Última hora

ÚLTIMA HORA Las llamas devoran un edificio en el barrio de Campanar de València: los bomberos luchan para salvar a dos personas atrapadas

Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Política

Gijón aplicará a los pisos turísticos una fiscalidad similar a la de los negocios

El Gobierno municipal ha detallado que durante el año de suspensión de nuevas licencias se trabajará en limitar su número por zonas y pedirán al Ejecutivo de Barbón modificar la Ley de Turismo

Jesús Martínez Salvador, portavoz Gobierno Gijón, en la SER

Jesús Martínez Salvador, portavoz Gobierno Gijón, en la SER

Asturias

Gijón está dispuesto a atajar el crecimiento desbocado de viviendas de uso turístico en la ciudad y para ello ha trazado un plan de actuación. Después de que el pleno diera luz verde a la suspensión de nuevas licencias durante un año, era momento de conocer la hoja de ruta y el escenario elegido ha sido Fitur. El informe técnico sobre las Viviendas de Uso Turístico encargado por las Concejalías de Urbanismo y de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio señala la necesidad de conciliar la explotación de viviendas con fines turísticos por parte de particulares con un modelo urbano sostenible. A ello suma un análisis detallado de la situación actual de las VUT.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Hay dos puntos sobre los que quiere trabajar el Gobierno municipal. Por una parte con una modificación de la Ley de Turismo del año 2001 modificando algunos puntos de la mano del Gobierno asturiano, como es el caso del artículo 19 relativo a las zonas turísticas saturadas. Por otro, una fiscalidad diferenciada para los pisos turísticos que se asemeje a los negocios y una posible zonificación. De hecho, en los próximos doce meses se trabajará en establecer un techo de licencias por zonas.

"El 92% del crecimiento de nuevas plazas de alojamiento turístico de Gijón lo capitalizan las VUT", ha apuntado el concejal de Urbanismo Jesús Martínez Salvador. "Hay barrios como el centro, La Arena, el Llano o Cimavilla donde más del 50% de las plazas turísticas son de este tipo de alojamientos". Todo ello pone de relieve, a juicio del concejal, “la necesidad de tomar medidas".

El 92% del crecimiento de nuevas plazas de alojamiento turístico de Gijón lo capitalizan las VUT

—  Jesús Martínez Salvador, concejal de Urbanismo

Además el Ejecutivo municipal propone la creación de un área específica de turismo y urbanismo desde donde se ejecute la detección, seguimiento y actualización constante del sistema GIS y de los posibles usos no legales de viviendas sin signatura. También plantea la importancia de identificar y sancionar a aquellas viviendas sin signatura oficial del REAT-PA, la creación de una herramienta propia de raspado electrónico que pueda complementar la creación de un censo digital y la elaboración de un mapa online donde figuren todas las VUT existentes en la web municipal con la posibilidad de enviar una denuncia anónima por parte de los vecinos.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00