Última hora

ÚLTIMA HORA Las llamas devoran un edificio en el barrio de Campanar de València: los bomberos luchan para salvar a dos personas atrapadas

Política

¿Nacionalizar Arcelor?, un debate que el PSOE de Gijón no teme reabrir

El Gobierno municipal califica de "irresponsable" la postura del secretario general de los socialistas: "Es de una torpeza extrema"

Fábrica de acero de ArcelorMittal en Gijón.

Jorge Peteiro / Europa Press

Asturias

El PSOE de Gijón acusa a la familia Mittal de incumplir sus compromisos de descarbonización con las plantas asturianas de Arcelor. Este partido ha avanzado hoy su disposición a respaldar las movilizaciones de los sindicatos para garantizar la producción de acero en la cabecera regional del grupo siderúrgico. La organización mayoritaria, UGT, advierte del riesgo de desmantelamiento de estas instalaciones si el anunciado plan verde no se ejecuta en su totalidad.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

El secretario del sindicato en Veriña José Manuel García cree que la incertidumbre existente obliga a la parte sindical a dar pasos firmes en la reclamación de los compromisos pendientes. El proyecto de la acería eléctrica sigue adelante pero no contar con una planta de hidrógeno verde (la de reducción directa de mineral de hierro, con 450 millones de ayudas públicas) abocaría a la cabecera asturiana al desmantelamiento.

UGT cree que los sindicatos deben dar pasos ante la incertidumbre de la familia Mittal

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706209025298/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Unión General de Trabajadores, organización mayoritaria en los comités de Asturias, aboga por la unidad sindical y política para exigir el cumplimiento de esos compromisos. El PSOE dice sí porque hay mucho en juego: la producción de acero debe continuar con o sin Mittal. Se le preguntaba al líder del partido en Gijón Monchu García por una renacionalización de activos como está ocurriendo en otros puntos del mundo.

El secretario general del PSOE de Gijón sobre nacionalizar Arcelor

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706208810736/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irresponsable

La reacción del Gobierno municipal no ha tardado en llegar. Ha sido a través de la concejala de Hacienda. María Mitre ha hablado de "irresponsabilidad" y ha señalado que "plantear una posible nacionalización de Arcelor Mittal es de una torpeza extrema. Lo único que hace es crear una inseguridad jurídica que va en contra del interés colectivo". Mitre ha apuntado que "no vale cualquier cosa con tal de salir en los medios y tener su cuota de protagonismo. Cuando se ocupa un puesto de responsabilidad hay que tener cierta prudencia y evitar hablar de lo que no sabes”.

La edil de Hacienda ha tratado de transmitir "tranquilidad total" con respecto a la apuesta por fortalecer la economía local. "El compromiso con el tejido productivo es firme y está lejos de este tipo de afirmaciones", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00