Sociedad

Gijón acogerá del 13 al 15 de mayo la XII edición del Congreso Mundial de Bioética

Entre 250 y 300 personas debatirán sobre los aspectos bioéticos y jurídicos de la edición genética

Gijón volverá ser sede de la XII edición del congreso de la SIBI. / Ayto Gijón

Gijón

El palacio de congresos del Recinto Ferial Luis Adaro acogerá del 13 al 15 del próximo mes de mayo el XII Congreso Mundial de Bioética, que organiza cada dos años la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), con sede en la ciudad. El evento reunirá a entre 250 y 300 personas, entre ellos, científicos, juristas e investigadores de todo el mundo que se centrarán en los aspectos bioéticos y jurídicos de la edición genética.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

A lo largo de los tres días que dura el congreso, un amplio panel de ponentes expondrá temas como las cuestiones éticas de la edición del genoma humano, las terapias avanzadas y la propiedad intelectual, las amenazas y riesgos de la edición genética o las tecnologías genéticas invasivas, entre otros. "Para nosotros es una cita importante no solo porque somos una sede que vamos repitiendo a lo largo de los años sino también por la importancia que estamos dando en este mandato por atraer congresos a la ciudad, que es una de nuestras apuestas", ha destacado la vicealcaldesa de Gijón Ángela Pumariega. "Tener una vez más este congreso nos afianza como ciudad de congresos en el Norte de España", ha resaltado la edil.

Por su parte, la presidenta del Comité Científico del congreso, Isolina Riaño, ha asegurado que "la edición genética es el mayor avance del año 2023 y este va a ser el primer congreso en el que se debata desde el punto de vista bioético y jurídico". Asimismo, Riaño ha considerado que es un "gran acierto" para Gijón acoger este congreso, porque el legado "va a ir siempre unido a la ciudad".

Entre los ponentes, está Lluís Montoliu investigador científico del CSIC, Herve Chneiweiss director de investigación del CNRS, Natalia López catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra, Vitulia Ivonne profesora Derecho Civil Universidad de Salerno o Carlos Romeo catedrático Emérito de Derecho Penal Universidad del País Vasco, entre otros. De igual modo, tendrán presencia en el congreso Jennifer Merchant, catedrática de Políticas públicas comparadas de cuestiones bioéticas en el Instituto Universitario de Francia, Alta Charo profesora emérita de Derecho y Bioética de la Universidad de Wisconsin- Madison y estudiantes de Enseñanza Secundaria de España

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00