Delia Losa: “No quiero pensar que haya otra cosa más que el proceso normal de negociación entre Arcelor y el gobierno”
Según la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, las conversaciones entre Industria y la multinacional siderúrgica son “constantes, intensas, y fluidas”
Oviedo
Delia Losa, ha vuelto a insistir en la importancia de que Arcelor Mittal materialice cuanto antes su plan de descarbonización para el que ha recordado cuenta con una ayuda pública de 450 millones de euros, la mayor ayuda directa de la historia de España.
Y el gobierno de España está poniendo todo su empeño para que haya un acuerdo cuanto antes y Arcelor ejecute las inversiones de su plan de descarbonización en Asturias. Eso es lo que ha dicho la delegada del Gobierno, Delia Losa, preguntada por la tardanza por parte de la siderúrgica en comenzar con su proyecto transformador en la región. Losa además de recordad la importante ayuda que ha recibido Arcelor, ha añadido que a mayores el Ministerio de Industria proyecta incrementar los paquetes de ayudas destinadas a las grandes empresas electrointensivas, de lo que también se beneficiará la compañía. En todo caso, y respondiendo a algunas especulaciones en torno a las intenciones de Arcelor con esa dilación en el tiempo para poner en marcha su plan, la delegada cree, o quiere pensar, que el retraso, la espera, responde a un marco normal de negociación entre la empresa y el gobierno.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706621784792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde Delegación de Gobierno han actualizado las cifras de fondos europeos que el gobierno central ha movilizado hasta ahora en Asturias. Desde 2021 la comunidad ha recibido 2.066 millones de euros de los Fondos Next Generation. Con esos fondos además de esa ayuda directa a Arcelor, Delia Losa ha destacado que se están financiando cinco grandes proyectos relacionados con la cadena de valor del hidrógeno renovable, con 66 millones de euros, y que los astilleros de Gondán y Armón también se están beneficiando del PERTE del sector Naval. Ambas empresas concurren dentro del proyecto tractor impulsado por Navantia, que recibe casi 60 millones de euros.