Sociedad

La DGT lleva la educación vial a la Universidad de Oviedo

La Dirección General de Tráfico y la UNIOVI ponen en marcha talleres de concienciación y sensibilización para los estudiantes con el fin de reducir los siniestros viales entre las personas jóvenes

Raquel Casado, Jefa Provincial de Tráfico, explica el objetivo de los talleres en la escape-room que forma parte de los mismos / Jesús Martín

Oviedo

Los accidentes de tráfico son, tras el suicidio, la principal causa de muerte, de personas jóvenes en España. Por este motivo, la DGT ha organizado estos talleres para los alumnos de la Universidad asturiana.

Mediante metodologías participativas y lúdicas los estudiantes descubrirán cuáles son los peligros del tráfico y cómo responder frente a ellos; y hablamos del tráfico en el sentido más amplio: desde la conducción hasta la circulación como peatón por nuestras ciudades. Los asistentes trabajarán en equipo para analizar los riesgos del tráfico y sus consecuencias con el objetivo de transformar su comportamiento en relación a los riesgos del tráfico contribuyendo a reducir el número de siniestros viales.

Raquel Casado es la Jefa Provincial de Tráfico…

Raquel Casado, Jefa Provincial de Tráfico, explica el desarrollo de los talleres organizados en la UNIOVI

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706707487071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los contenidos del curso incluyen, entre otros, temas como la velocidad, alcohol/drogas/fatiga, las distracciones, el uso del cinturón y del casco, y los nuevos modelos de ciudad: peatón digital, bicicleta y VMP (Vehículos de Movilidad Personal).

Además, desarrollarán una escape-room denominada "La hora de oro" en la que los estudiantes tendrán que adoptar diferentes roles para conocer qué es lo que ocurre en la primera hora tras un accidente de tráfico y poder salvar a la víctima.

Como actividad final del taller desarrollarán un producto artístico en formato audiovisual (Tik tok, Podcast, Video, Interpretación, música, “Pelea de Gallos” performance, influencer) con el mensaje que quieran transmitir a sus compañeros sobre lo aprendido en el taller. Los trabajos se valorarán para su posible utilización en campañas de la DGT.

El primer curso tiene lugar hoy y mañana en el campus de “El Milán” en Oviedo y se repetirá en Febrero y Marzo en los campus de Gijón y Mieres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00