Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Ocio y cultura

"Mucho brillibrilli y prepararlo con ganas": la receta para triunfar en el Antroxu de Gijón

La Charanga Los Mazcaraos, ganadora el año pasado, ultima los preparativos del carnaval con trabajo e ilusión

Los ganadores del año pasado en el Concurso de Charangas, los Mazcaraos, nos abren la puerta de su taller.

Los ganadores del año pasado en el Concurso de Charangas, los Mazcaraos, nos abren la puerta de su taller.

10:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706722668336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La celebración del Antroxu calienta motores. Sus participantes ultiman en estos días los detalles de los disfraces que lucirán a partir del miércoles con la primera actividad programada. Desde ese día las actividades se suceden con el menú habitual hasta llegar a un fin de semana cargado de locura carnavalera. En prácticamente todas las citas estarán presentes las charangas.

Recibe la newsletter diaria de SER Gijón
La información que necesitas conocer para empezar la jornada

Apúntate

Con tan sólo dos años de existencia la Charanga Los Mazcaraos (ideada en pandemia) se hacía con la victoria en el Antroxu de 2023. Desde su sede en el barrio de Contrueces, sus 60 componentes trabajan sin descanso para llegar a tiempo con la nueva propuesta de este año, de la que nada se puede desvelar, pero en la que su vicepresidenta da alguna pista sobre sus intenciones. María Salazar asegura que este año apuestan por "un disfraz más abstracto, tirando mucho de fantasía donde va a primar el colorido, el brillibrilli, la purpurina, ¡todo!" mientras el director de percusión de la charanga Andrés Colunga explica cómo se ha escogido la temática: "En la lluvia de ideas todo el mundo puede aportar la suya, luego se establece de cuáles se puede sacar más provecho y hay una votación entre las dos finalistas". Ambos recuerdan que nada más terminar su exitosa participación del año pasado ya estaban pensando en la siguiente y es que Los Mazcaraos no es el primer tirunfo que logran, en su primer año de existencia se hicieron con el segundo premio.

En el caso de las charangas además de los disfraces deben preparar los artilugios que emplearán en el desfile, las letras y rugir de tambores que oirán los jueces en el Teatro Jovellanos el fin de semana, pero también actuarán el viernes con pasacalles charanguero que llevará al pregón en la plaza Mayor o en el desfile del lunes.

El inicio de la actividad antroxera en Gijón arranca el miércoles con la venta de las entradas para acudir a la 29 edición del desfile infantil de Antroxu que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos el sábado en su fase de escenario y el domingo en formato desfile desde la Plaza del Parchís al Paseo de Begoña, después llega el Xueves de Comadres que muchos concluirán haciendo noche ante la taquilla del teatro para conseguir las entradas del Concurso de Charangas que alcanzará su 36 edición.

Begoña Natal

Begoña Natal

Conductora del programa regional A vivir que son dos días Asturias, participa habitualmente en Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00