Política

Barbón nombrará un viceconsejero de Derechos Sociales para reforzar el área en la nueva estructura de su gobierno

El presidente reivindica su potestad para hacer cambios en el ejecutivo y afirma que no vulnera el pacto con IU

Armando Alvarez

Oviedo

El presidente, Adrián Barbón, reforzará el área de derechos sociales en su gobierno con una viceconsejería que gestionará estas competencias dentro de la macroconsejería de Derechos Sociales, Cultura, Política Llinguística y Deportes. Lo he revelado este martes al explicar el cambio en la estructura de Gobierno que eleva el rango de cultura a consejería y deja fuera del ejecutivo a la hasta ahora consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez. Barbón justificó la unión de competencias tan aparentemente dispares en la necesidad de agrupar competencias y no incrementar el número de consejerías.

Como ya había hecho el lunes ante el Comité Regional de la Federación Socialista Asturiana, Barbón justificó el cambio en la necesidad de subsanar un error. Por un lado, el sector de la cultura pedía el rango de consejería, pero además había dudas sobre, por ejemplo, la participación en la Conferencia Sectorial de Cultura, donde solo participan consejeros.

De este modo, según el presidente, se mantiene en 10 el número de Consejerías y se refuerza tanto Cultura, con Vanessa Gutiérrez al frente de la Consejería, y Derechos Sociales, que contará con una Viceconsejería cuyo titular será próximamente nombrado.

Barbón subrayó que con la nueva estructura se cumple estrictamente el pacto de Gobierno con Izquierda Unida-Convocatoria por Asturias, ya que la estructura de Gobierno es competencia del Presidente y el pacto lo que recoge es que se debe mantener en 10 el número de consejerías, con Izquierda Unida como titular de una de ellas. Barbón señaló que Izquierda Unida tuvo conocimiento del cambio en el mismo momento en el que él lo comunicó a la Federación Socialista Asturiana. Fue la vicepresidenta, Jimena Llamedo, quien lo comunicó al consejero y coordinador de Izquierda Unida, Ovidio Zapico, al tiempo que él lo hacía a la FSA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00