Sociedad

Una tractorada espontánea en Llanes, avance de la convocada el jueves para colapsar Oviedo

Una treintena de tractores de ganaderos que se han convocado entre ellos han circulado por Llanes y hasta Unquera, sin poder acceder a cortar la A-8 por la falta de permisos

Tractorada en Llanes / EuropaPress

Oviedo

Ha sido la tímida avanzadilla del sector primario en Asturias que esta vez va por detrás de ganaderos y agricultores de otros puntos de España, y de otros países de Europa, que estos días han sacado sus tractores para colapsar las principales vías de comunicación del país. La Guardia Civil no les ha permitido salir a la A-8 y se han contentado con circundar la villa llanisca, e ir en caravana escoltados por la benemérita hasta Unquera donde se han unido a compañeros cántabros.

En Llanes no ha habido convocatoria oficial, sino que una treintena de ganaderos del Oriente se han movilizado de forma espontánea con sus tractores, ansiosos por unirse a las protestas del sector, que aquí en Asturias finalmente van a articular como en las últimas ocasiones desde URA (Unión Rural Asturiana) y USAGA (Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias). Estas dos organizaciones han convocado al campo asturiano a secundar una tractorada y un paro de vehículos, el jueves a las 11:30 horas en Oviedo, porque según indican en la convocatoria “Asturias no se puede quedar atrás respecto a otras comunidades en esas demandas que el campo está haciendo en toda España y más aún con los gravísimos problemas que tenemos en nuestra tierra”.

Quieren cerrar Oviedo porque según indicaba a Radio Asturias Rosa Gutiérrez, ganadera del Oriente y portavoz de la Asociación de Ganaderos y Agricultores GANAGRI, entre otros problemas que llevan denunciando desde hace mucho tiempo la burocracia les asfixia: “Nos están asfixiando en cuanto a burocracia, papeleo… si mueves una vaca tienes que decir a qué finca la llevaste, si a esa finca le pasaste la desbrozadora, escribirlo todo en un cuaderno de explotación, que al final es todo papeleo por si no tenemos ya bastante trabajo para que tengamos más.” El malestar que ha hecho saltar la chispa esta vez en el sector primario son las obligaciones adicionales derivadas de la PAC (Política Agraria Común).

URA y USAGA han solicitado una reunión con el consejero de Medio Rural para el mismo jueves, día de la tractorada convocada en Oviedo, a la que acudirán con un documento de peticiones. Ambas organizaciones cuentan con el apoyo de UCA, sin embargo, dicen echar en falta a COAG y ASAJA, los dos sindicatos con representación, y que sean ellos, con recursos limitados, los que tengan que articular estas movilizaciones. “No es de recibo”, dicen desde las organizaciones convocantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00